Local Estado


Acelerará NL aplicación del Protocolo Alba

Acelerará NL aplicación del Protocolo Alba
NL.

Publicación:23-04-2022
++--

Aseguraron que ya no es necesario esperar 24 o 48 horas para iniciar con las investigaciones.

Con un promedio de 8 personas desaparecidas al día, cinco hombres y tres mujeres, Nuevo León aseguró acelerar las labores de búsqueda a través de la aplicación del Protocolo Alba.

Ante la reciente “ola de desapariciones”, el gobernador Samuel García Sepúlveda y la Fiscalía General de Justicia aseguraron que ya no es necesario esperar 24 o 48 horas para iniciar con las investigaciones.

Si bien no es una tarea que le comete directamente, dado que es responsabilidad de la instancia investigadora, un organismo autónomo del gobierno, el emecista indicó que trabajan en conjunto.

Desde hace dos semanas  dispuso de un grupo de 200 elementos de Fuerza Civil para que, desde la Comisión Estatal de Búsqueda, coadyuven con la Agencia Estatal de Investigaciones y la Fiscalía Antisecuestros.

De las mujeres con reporte de desaparición, hasta ayer las autoridades lograron ubicar a 310, mientras que 22 siguen sin localizar.

En rueda de prensa, al término de una reunión presencial de la Mesa para la Construcción de la Paz, el mandatario estatal reiteró que reforzarán los mecanismos y  acciones para localizar a las mujeres cuya ubicación se desconoce.

El Protocolo Alba, explicó, involucra  a los tres niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y establecimientos comerciales, con una efectividad de hasta el 98 por ciento.

Asimismo, reiteró el llamado a los Municipios y policías municipales a participar más en las tareas.

“Un punto toral es que por fin en Nuevo León se implemente el Código Alba, que ha demostrado una efectividad del 98 por ciento en otras latitudes, porque amplía los ya existentes como el Amber y lo que pide es una reacción inmediata no sólo de autoridades, sino también de gasolineras, de hoteles, de cámaras, entre muchos otros civiles”.

“Somos seis millones de habitantes en este Estado, y es imposible que esto pase sin que nadie lo vea”, expuso.

Resaltó que la mesa se ampliará a los alcaldes a efecto de que todos los entes participen activamente a través de sus policías de proximidad.

Las primeras horas en la desaparición de una persona, advirtió, son cruciales y pueden hacer la diferencia.

“Vamos a hacer una mesa operativa, un centro de mando en el que participen C5, Comisión Estatal de búsqueda, Comisión Estatal de Víctimas, Fuerza Civil y la Fiscalía General del Estado, esta será la primer mesa de alto nivel que estará revisando caso por caso con el objetivo de localizar a la brevedad y, obviamente, castigar en caso de que hay un delito”.

Respecto a los recursos adicionales, señaló que se duplicará en 50 millones de pesos el presupuesto a la Comisión Estatal de Búsqueda para tener una mayor capacidad de análisis, búsqueda y coordinación.

Se contempla la creación de un Centro Estatal de Búsqueda, un Centro de Atención a Víctimas, la implementación del protocolo homologado de búsqueda, en tanto que se propondrá al Presidente del Poder Judicial, Arturo Salinas Garza, crear una sala especializada en el tema de violencia de género.

Además, se contará con personal capacitado en materia de género y de búsqueda de personas  en el 911 para que den respuesta adecuada e inmediata a los reportes de desaparición.

“Gente capacitada que nos ayude a que, cuando hay una denuncia por teléfono, el primer respondiente sea una persona experta en el caso y pueda actuar, insisto, en la hora más importante, en la hora de oro que es la primera hora a partir de que se hace una denuncia”.

De manera adicional, se efectuarán convenios de colaboración entre la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León con los estados vecinos de Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí para contribuir a las búsquedas.

Entre las últimas localizadas, además de Debanhi Escobar, encontrada 14 días después de su desaparición en una cisterna en el Motel Nueva Catilla, a unos metros de donde se le vio la última vez,  se identificó a  Danna Ihtalivi Barbosa, Alexa Elizabeth Ramírez, Jaqueline del Río, Liliana Pérez, Mayte García, Patricia Coronado, y Griselda Marcelino Cruz.

Además de Verónica Hernández Hernández, Ana Cristina Lara Alemán, y Sugeidy Jamileth García Betancourt.

García Sepúlveda indicó que semana a semana, cada martes, se brindará una nueva actualización del tema.

Posteriormente, en un breve comunicado, se reportó también la localización de Irlanda Marcela Ramírez Martínez, de 14 años; Irma Hernández Cruz, de 19; Brisa Anahí Porras Cerda, de 16; Ingrid Guadalupe Castillo Ríos, de 15;  y Jenifer Nicool Almaguer Vargas, de 14 años.

Cuestionado sobre si existe una banda o grupo que se dedique al secuestro o levantón de mujeres ante la ola de desapariciones, el mandatario estatal descartó esta posibilidad.

Aseguró que la mayoría de los casos tienen que ver con problemas que se agravaron por la pandemia de Covid-19, como casos de salud mental, machismo, falta de oportunidades, entre otras.

“Lo que hemos visto en estas semanas es que el problema es multifactorial, afortunadamente, y lo digo con mucho cuidado y respeto, no es un tema de bandas, ni de secuestros”.

“Si fuera el caso, no estarían aquí las Secretarias de la Mujer y de Igualdad, estarían Militares y la Fiscalía General de la República.

“Es un problema complejo, multifactorial, que se agravó con el Covid, problemas de salud mental, encierro, de machismo, drogas, desigualdad y falta de oportunidades”, puntualizó.

A pregunta expresa sobre si la Fiscalía General de Justicia se ha visto lenta, el Ejecutivo consideró que no es momento de echar culpas sino de trabajar de la mano.

El enemigo, subrayó, son los delincuentes que no deben quedar impunes.

“Lo fácil para tu servidor sería echarle la pelota a la Fiscalía estatal, pero no va ser el caso”.

“El enemigo no somos nosotros, el enemigo está afuera impune, son los violentadores y son los feminicidas, no es el Gobierno contra la Fiscalía, no es colectivos contra Gobierno, nos queda claro”.

La meta es que a la brevedad se acuerden nuevas acciones y medidas para este tipo de casos.

Participarán alcaldes, sistemas DIF, las secretarias de la Mujer, Seguridad, Salud, Participación Ciudadana.

“Les puedo decir que vamos a instalar el Sistema Estatal de Atención, Sanción, y Erradicación de la Violencia de Género”.

“Con la instalación van a salir muchas medidas extraordinarias para Debanhi y otros caso que tenemos que actuar juntos, coordinados”, agregó.

*Crea Samuel Grupo de Búsqueda de Desaparecidas.

Para acelerar la búsqueda de mujeres desaparecidas, el gobierno de Nuevo León designó a un grupo de 200 elementos de Fuerza Civil a disposición de la Fiscalía General de Justicia.

En conferencia de prensa ante la múltiple desaparición de jovencitas  en los últimos días, anunció el reforzamiento de los protocolos para buscar a toda aquella persona cuya ubicación se desconozca.

“(Vamos a) formar un grupo especial de apoyo de Fuerza Civil para la búsqueda de personas desaparecidas, que estará a disposición de Fiscalía”, expuso.

“Será un grupo de 200 personas, actuarán sin barreras y sin excusas en caso de desaparecidas”.

Aseguró que aplicarán, sin miedo, todo el peso de la ley a quien se meta con una mujer.

Como parte de un decreto, también se integrará  un grupo de tarea conformado por diferentes dependencias en atención a las mujeres.

Además de la emisión y difusión inmediata de boletines de búsqueda, con la autorización de los familiares de las desaparecidas.

Se triplicará el personal de la Comisión Estatal de Búsqueda y acelerarán conexión del C5 con los C4 y cámaras privadas a efecto de que tener un mayor rango de cobertura.

“Tenemos que conectar los C4 municipales con el C5 con cámaras privadas para tener en todo momento la ciudad vigilada, porque es una pena que el día de ayer que acudimos con la familia de Debanhi en el lugar donde se presumen los hechos no tenemos cámaras para tener y obtener datos que hubieran ayudado a la investigación”.

“A ustedes elementos, les pido que den todo para encontrar a las mujeres”.




« El Porvenir »