banner edicion impresa

Local Estado


Acecha a la entidad un nuevo enemigo llamado Influenza

Acecha a la entidad un nuevo enemigo llamado Influenza
Salud.

Publicación:10-12-2022
++--

Alma Rosa Marroquín, Secretaria de Salud en el Estado, alertó de la necesidad que sumar esfuerzos contra esta nueva amenaza.

De cara a la temporada invernal, los casos por este padecimiento irán en incremento, e inclusive  existe la posibilidad de esta enfermedad combinada con la nueva cepa de Covid-19, denomina Perro del Infierno.

Dado que esto puede agravar el cuadro clínico y en casos extremos derivar en la muerte del paciente; las autoridades estatales  exhortan a aplicarse la vacuna cuanto antes.

Alma Rosa Marroquín, Secretaria de Salud en el Estado, alertó de la necesidad que sumar esfuerzos contra esta nueva amenaza.

Sobre todo si se toma en cuenta, dijo,  que los síntomas entre las dos son muy similares, por lo que resulta indispensable acudir a vacunarse.

“La vacuna de la Influenza es una vacuna que año tras año se aplica, es una vacuna que debemos de aplicarnos un refuerzo y esa es la recomendación, un refuerzo cada año”.

“Si se recomienda incluso vacunar tanto para Influenza como para Covid”, expuso.

El pasado mes de noviembre, la funcionaria estatal arrancó la campaña de vacunación contra la Influenza Estacional.

En el Hospital Matero Infantil, aplicó las primeras dosis.

Niños menores de 6 meses a 5 años, mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años, personal de salud, personas con comorbilidades como diabetes, hipertensión, enfermedades crónicas, del pulmón, riñón, e hígado, están entre los grupos de riesgo.

Sin embargo, al momento ya se abierta a todos los sectores de la población.

“Se hace un llamado a la población que presenta un factor de riesgo a acudir a vacunarse cuanto antes”, destacó.

“Estaremos durante las próximas semanas haciendo un análisis para ver si vamos a requerir más dosis para estarlas solicitando a la Federación o estar buscando contar con ella para aplicárselas a todos”.

El biológico, seguro, gratuito y eficaz, se puede encontrar en Centros de Salud, hospitales del IMSS e ISSSTE.

Si una persona se aplicó recientemente la vacuna de Covid, es recomendable esperar 15 días; sin embargo, también pueden aplicarse de manera simultánea.

Es de destacar que los meses de octubre,  noviembre y diciembre son la época ideal para vacunarse, y así estar blindados durante el resto de la temporada.

La influenza es una enfermedad viral que afecta principalmente la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones, y se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotitas  expulsadas con la tos o los estornudos y al hablar.

Los  síntomas incluyen fiebre o sentirse afiebrado/con escalofríos, tos seca, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor en músculos y articulaciones, malestar general, secreción nasal, y fatiga o cansancio.

Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.

Evitar exponerse a los cambios bruscos de temperatura, cubrirse con el ángulo interno del brazo al toser o estornudar y acudir a consultar ante cualquier malestar, son parte de las medidas a tomar.

Sin embargo, la forma más eficaz de prevenir la enfermedad y sus consecuencias graves es la vacunación.

Otras recomendaciones importantes son el lavado de manos, correcto y adecuado y frecuente, evitar el contacto directo con las personas que estén enfermas, evitar tocarse la nariz, la boca y los ojos y practicar otros buenos hábitos de salud como limpiar y desinfectar las superficies de contacto más comunes en el hogar, en el trabajo o en la escuela.

Además de dormir bien, mantenerse activo físicamente, controlar el estrés, beber mucho líquido y comer alimentos nutritivos.

Respecto al tratamiento, este consiste en medicamentos antivirales que se diferencian de los antibióticos recomendados para tratar infecciones respiratorias ocasionadas por bacterias.

Vacunarán a todos.

Ante el disparo de hospitalizaciones por Influenza, Nuevo León abrió la vacunación contra este padecimiento a la población en general.

Al momento, suman un millón 168 mil 622 dosis aplicadas, y van por más.

Lo anterior ante la importancia de estar protegidos en la temporada invernal

“Abrimos la vacunación para personas de cualquier edad en todos nuestros centros de salud", expuso.

"Es importante que estemos protegidos, aun cuando no seamos personas con alto riesgo de complicaciones, sí podemos transmitir la enfermedad, a nuestros papás, hijos, esposas, y, por lo tanto, representamos un agente que está contribuyendo a la dispersión del virus".

“En años previos tuvimos picos importantes, el tema es que estos se empezaban a presentar a partir de la semana 50, es decir, mediados de diciembre, y ahora los empezamos a ver desde finales de octubre, ya empezamos a identificar hospitalizaciones por personas infectadas por este virus de la Influenza”, explicó.

Recordó que en esta temporada circulan, además del de la Influenza y el COVID-19, circulan otros  virus respiratorios como rinovirus, sincitial respiratorio (VSR) y adenovirus.

 SERÁ OBLIGATORIO CUBREBOCAS EN CAMIONES

Para evitar un repunte en enfermedades respiratorias, la Secretaría de Salud en el Estado reiteró la obligatoriedad del uso del cubrebocas en el transporte público.

Alma Rosa Marroquín, titular del área, recordó que el uso de la prenda sigue vigente en espacios de alto riesgo.

Si bien choferes y pasajeros lo han dejado en el olvido, indicó que insistirán en que la medida se retome.

"Siempre hemos considerado que en estos lugares hay personas altamente vulnerables", expuso.

"Hay uso obligatorio en el transporte público, estaremos haciendo un llamado mucho más enérgico".

También es obligatorio en guarderías, asilos, hospitales y demás espacios de salud.

Asimismo, se recomienda su utilización en cualquier lugar, en caso de presentar algún síntoma respiratorio.

Se prevé que en las próximas semanas se incrementen de enfermedades respiratorias.

Marroquín indicó  que en este momento el COVID-19 y la influenza confluyen con otros virus como el rinovirus, sincitial respiratorio (VSR), adenovirus y otros.

El llamado, indicó, es mantenerse alerta ante síntomas de enfermedades respiratorios, acudir a consultar para diagnosticar correctamente la enfermedad y usar cubrebocas para proteger a quienes nos rodean.

"Si tengo síntomas respiratorios, aun cuando me hayan diagnosticado otro virus, debo usar el cubrebocas".

"Infección y síntomas respiratorios debe de ser igual al uso de cubrebocas, aun cuando no tenga una afectación mayor".

"Eso sería lo más importante para evitar esta ola de contagios que a veces se presentan en oficinas, escuelas y otros espacios", recalcó.

Es de destacar que el Consejo de Seguridad en Salud analiza el regreso del uso del cubrebocas generalizado y medidas como el Home Office.




« El Porvenir »