banner edicion impresa

Local Estado


Abusan ciudadanos en la toma de pruebas de Covid-19

Abusan ciudadanos en la toma de pruebas de Covid-19
Salud.

Publicación:27-06-2020
++--

“Fue por algunas situaciones propias de las empresas que nos dan servicios, pero ya se están resolviendo”.

Ante el temor de contagiarse e infectar a su familia, miles de personas han convertido el realizarse la prueba de Covid-19 en casi un deporte.

A tres meses y medio de la llegada de la pandemia a la entidad, existen quienes ya se sometieron al test más de diez veces.

De un promedio de 1 mil pruebas diarias en un inicio, la sobredemanda obliga hoy a efectuar alrededor de 2 mil 500 al día.

Si bien la toma de la muestra, una de la nariz y otra de la boca, es un tanto incómoda e incluso pude resultar dolorosa, esto no es impedimento para que acudan una y otra vez.

Ya sea por asistir a una fiesta o reunión de amigos, las cuales permanecen prohibidas por la Secretaría de Salud en el Estado, el relajamiento de las medidas de higiene, o simplemente porque viven cerca, optan por no quedarse con la duda.

Manuel de la O Cavazos, titular del área, señaló que la mayor demanda se registra después del fin de semana, cuando la mayoría de la población parece olvidar la presencia del virus.

Los diferentes drive thru lucen, principalmente los lunes, con filas kilométricas, para el análisis gratuito, cuyo costo en laboratorios y hospitales privados es de hasta 4 mil 500 pesos.

“Nos dimos cuenta que muchas personas se realizan la prueba porque van pasando por ahí, porque tiene temor a tener la enfermedad, piensan que se van a enfermar, o porque les quedó muy cerca el drive thru”.

“Hay algunos pacientes que se han hecho la prueba hasta diez veces, se realizan la prueba el lunes, el viernes, el sábado”.

“Pacientes me dicen: ‘sabe qué doctor, pues me porté mal, no se debe hacer pero fui a una carne asada con mis amigos de la generación’, o ‘es que el drive thru me queda cerca de la casa, y por eso me la hago cada semana’. Se sienten mal, se sienten con culpa, y acuden a realizarse a prueba”, expuso.

Refirió que incluso hay aquellos que aseguran presentar un cuadro sintomático, sin que así sea.

Ante ello, se aplicará solo a personas que si presentes síntomas, así como a contactos de positivos.

Tos, dolor de cabeza y cuerpo, fiebre, presión en el pecho, falta de oxígeno, pérdida del olfato y gusto, malestar estomacal, son algunos de los signos a tomarse en cuenta.

“Por favor, no se realicen las pruebas personas sanas, no tiene utilidad en personas asintomáticas, eso incrementó el número de pruebas que llevamos procesadas”.

“Las pruebas las estamos realizando para todas las personas que están enfermas, que tienen síntomas, fiebre, tos, dolor de garganta. La instrucción es hacer la prueba a pacientes que tienen síntomas y cuando existe algún riesgo en aquellas personas que son contactos de personas con síntomas”.

“Las pruebas son para personas con síntomas, no para personas que quieren saber si tienen o no la enfermedad”, subrayó.

La prioridad, dijo, es atender a quienes adquieren la enfermedad.

“Teníamos previsto que íbamos a hacer 1 mil pruebas diarias, y llegamos a hacer 2 mil 400 en un día”.

“Y los laboratorios privados y el estatal nos saturamos, contratamos laboratorios de la Ciudad de México y también”.

Y adquieren 20 mil pruebas más.

Tras agotar las reservas, Nuevo León adquirió en días pasados 20 mil pruebas más para la detección de Covid-19.

Si bien se estableció como meta el realizar 50 mil test, estos llegaron a su fin en sin que se registre aun el pico más de infectados.

De la O Cavazos confirmó que se compraron más, y se adquirirán todas las que sean necesarias hasta que concluya la pandemia en la entidad.

“Nosotros pusimos una meta de 50 mil pruebas, acabamos de comprar 20 mil pruebas más”.

“La instrucción del gobernador Jaime Rodríguez Calderón es comprar todas las que necesiten l nuevoleoneses, todas, porque la salud es lo más importante, otras 30 mil o 50 mil, las que se ocupen en Nuevo León”, manifestó.

Asimismo, el médico reiteró el compromiso por reducir los tiempos para la entrega de resultados.

Según cifras de la Secretaría de Salud, ante la alta demanda en los últimos días, el estado presenta un regazo de entre 2 mil y 2 mil 500 unidades en el procesamiento de pruebas.

Aunque la entrega de resultados en un inicio era de entre 24 y 48 horas, existen casos en los que tardan más de dos semanas.

“Aproximado están pendientes 2 mil 2 mil 500 pruebas”.

“Estas están en procesamiento, tenemos esas 2 mil pruebas que están en procesamiento, no las podemos unir a los sospechosos todavía, vamos a esperar”.

“Fue por algunas situaciones propias de las empresas que nos dan servicios, pero ya se están resolviendo”.

Al momento, se han realizado poco más de 64 mil muestras.

Sentido en el que se está haciendo una restructuración y diferentes ajustes en el laboratorio estatal y laboratorios privados con los que se tiene convenio, a manera de que los resultados se aceleren.

Se prevé que estos se entreguen en un plazo de entre 3 a 5 días.

“Estamos trabajando para tener un resultado más pronto de las pruebas, trabajamos intensamente para que tengan el resultado, nos ganó la demanda”.

“Ha habido días que hacemos hasta 2 mil 400 pruebas días, los laboratorios privados se saturaron, el laboratorio estatal se saturó, con el laboratorio estatal nuevos que tenemos, vamos a solucionar eso”.

“Vemos las filas en los drive thru, inmensas, en algunos lugares decían es que estuve esperando y no me hacen la prueba. Vamos a ser responsables y que sean los sintomáticos los que acudan, porque le estas quitando los espacios y está haciendo que el sistema sea más lento”.

“Se ha trabajado a nivel de la secretaría de salud para hacer los ajustes necesarios y la capacidad de respuesta esté entre tres y cinco días”.

 A ello se suma la inauguración del nuevo Laboratorio de Biología Molecular, con capacidad para realizar 700 pruebas PCR adicionales por día.

En el sitio se invirtieron 53 millones de pesos, 45 millones de ellos para la compra de equipo de electromecánica y biología molecular, y el resto en la obra.

Además de contar con equipo de la empresa Abbott, avalada por COFEPRIS para hacer pruebas serológicas.




« El Porvenir »