banner edicion impresa

Local Estado


Abren investigación contra acosadores del Metro

Abren investigación contra acosadores del Metro
Metro

Publicación:20-02-2020
++--

La Fiscalía General del Estado inició ya una investigación

La Fiscalía General del Estado inició ya una investigación en contra de presuntos acosadores que a través de publicaciones en Facebook dijeron estará operando en las instalaciones del Metro en Monterrey.

Gustavo Adolfo Guerreo Gutiérrez, titular de la dependencia exhortó a todas aquellas mujeres que sufran de acoso a denunciar la situación ante las autoridades.

El funcionario estatal señaló que la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra la Mujer es la encargada de comenzar con las indagatorias.

“Yo exhorto a las personas afectadas, si se ven afectadas con ese comportamiento a que hagan la denuncia respectiva, la fiscalía tiene mucha accesibilidad con el nuevo modelo de investigación para presentar denuncias en ese momento”.

“A través de celular o un aparato móvil en su casa o inclusive con nosotros mismos de manera presencial”, indicó.

Agregó que la denuncia es vital para que las autoridades puedan darle seguimiento a cualquier caso y buscar castigar cualquier comportamiento que se encuentre fuera del marco legal.

Esto se da luego de que diversos usuarios comenzaran a denunciar un grupo de Facebook llamado ‘Sretuorf’ donde los miembros cuentan cómo cometen sus ataques sexuales, consejos para acosar y horarios de diversas mujeres que usan el transporte público para agredirlas en sus trayectos.

Dentro de las publicaciones los hombres pertenecientes a este grupo mencionan las estaciones que más frecuentan y hasta sus horarios.

Los miembros dicen estar respaldado por la autoridad y que tiene contactos con guardias del Metro y agentes de Fuerza Civil.

Este grupo fue creado el pasado 29 de septiembre de 2019 bajo el nombre de ‘Sretuorf Metro MTY’ el cual sería cambiado tiempo más tarde por solo ‘Sretuorf’. Actualmente cuenta con más de dos mil miembros.

Guerrero Gutiérrez, señaló que la Fiscalía busca a través del nuevo modelo de investigación tener una mayor facilidad de interponer su denuncia sin la necesidad de tener que asistir a un centro de denuncia de la ciudadanía, ya que la denuncia es más accesible a través de la tecnología.

Los delitos en contra de las mujeres van en aumento en la entidad, donde tan solo en el 2019 se recibieron más de 20 mil carpetas de investigación en la Fiscalía Especializada en Feminicidios.

PIDEN ACCIONAR PALANCA DE EMERGENCIA

Consuelo López González

Tras trascender la operación de una presunta red de acosadores de mujeres en el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado llamó a accionar la palanca de emergencia en caso de ser testigo o víctima de acoso.

En un grupo de Facebook denominado “Sretour”, creado el pasado 29 de septiembre e integrado por más de dos mil miembros, hombres relatan ataques sexuales hacia féminas, además de compartir consejos y horarios para ello.

A través de redes sociales, la dependencia estatal recomendó activar la señal de alarma ubicada a un lado de cada puerta del vagón cuando se registre un acto de esta naturaleza.

 “¿Te transportas en Metro? Conoce la forma en que puedes solicitar auxilio en caso de ser víctima de acoso o de tener alguna emergencia”.

“Activa la señal de alarma que está a un lado de la puerta de cada vagón”, cita la publicación.

Una vez activada, se enciende una luz por fuera del vagón que alertará al chofer, quien notificará de ello al guardia de la próxima estación.

Es de destacar que en una de sus tantas publicaciones, los integrantes del grupo refieren cuales son las estaciones que más frecuentan e incluso hacen referencia a una mujer en particular que recurrentemente aborda el Metro.

Por separado, la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra la Mujer abrió una carpeta de investigación para dar con los agresores.

También a través de redes sociales, la Fiscalía General de Justicia en el Estado dio a conocer el inicio de la averiguación en torno a los atracos a féminas en el transporte público.

"Hacemos de su conocimiento que respecto a las publicaciones de Facebook que se han compartido sobre personas que realizan acoso en el Metrorrey. La Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Contra la Mujer, ha iniciado una investigación por la noticia criminal",  se informó.

Emite CEDHNL medidas precautorias a Metrorrey

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León emitió medidas precautorias, dirigidas al Director General del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, solicitándole adoptar de manera inmediata las medidas necesarias, a fin de que se proteja la integridad personal y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Dichas acciones surgen luego de darse a conocer en medios de comunicación, que un grupo de acosadores sexuales que operan en el Metro de Monterrey, publican en redes sociales los ataques que cometen cuando viajan en los vagones de dicho medio de transporte.

En la medida precautoria, la CEDHNL destaca la obligación que tienen las autoridades de garantizar el respeto a los derechos humanos de niñas y mujeres, esto ante un alarmante incremento de los casos de violencia de género, lo cual se ve reflejado en los cada vez más frecuentes feminicidios y otras formas de violencia que se registran en nuestra sociedad; además, pide que se capacite al personal de Metrorrey a efecto de prevenir de manera oportuna dichos actos.

Como parte de las diligencias preliminares que lleva a cabo, el organismo defensor de los derechos humanos, solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, un informe de las acciones que está realizando para garantizar la seguridad de las usuarias ante los referidos hechos.

Por último, cabe mencionar que, la CEDHNL otorga un plazo de 24 horas a las autoridades de Metrorrey, para que informen sobre las medidas adoptadas.




« El Porvenir »