Legal General


TEPJF confía en que Congreso tipifique la violencia política de género


Publicación:30-11-2019
++--

Destacó que todas las voces que en materia de género se han alzado en varios foros, ya permearon en San Lázaro.

México.- El presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, expresó su confianza en que el Congreso de la Unión apruebe la reforma para tipificar la violencia política de género como delito electoral, con sanciones de hasta siete años de prisión. 

Al clausurar la Conferencia Autoridades Electorales de la III Circunscripción Plurinominal: la experiencia 2017-2018, en la Sala Regional Xalapa, destacó que todas las voces que en materia de género se han alzado en varios foros, ya permearon en San Lázaro.

Tras la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de una reforma para tipificar la violencia política de género como delito electoral, y que fue turnada al Senado, Fuentes Barrera externó su confianza de que el aval se dé, “ojalá cristalice”, indicó.

En su conferencia "La interpretación constitucional y convencional de un Estado democrático”, el magistrado presidente de la Sala Superior consideró que los jueces deben tener sensibilidad social y política, y advertir las repercusiones de sus fallos a nivel nacional.

Fuentes Barrera se ofreció a llevar ante legisladores federales propuestas concretas de cambios a las leyes derivadas de estos trabajos, mientras que el presidente de la Sala Regional Xalapa, Enrique Figueroa, destacó las labores del encuentro y anunció que se elaborará una memoria del mismo. 

Durante las sesiones, se refrendó el compromiso de manera más eficaz y efectiva el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres de los pueblos y comunidades indígenas, y cualquier otro grupo social en situación de vulnerabilidad; así como mejorar la comunicación con la ciudadanía y su desempeño.

La Conferencia de Autoridades Electorales de la Sala Regional Xalapa inició el jueves y concluyó hoy, como punto de reflexión de la situación actual del modelo electoral y sus necesidades.



« Notimex »