banner edicion impresa

Legal General


Se prevé discutir esta semana prisión preventiva oficiosa

Se prevé discutir esta semana prisión preventiva oficiosa
También se realizará la comparecencia de funcionarios en materia de salud

Publicación:12-10-2020
++--

La Cámara de Diputados abordará la discusión en el Pleno de la ley reglamentaria del artículo 19 constitucional, en materia de prisión preventiva oficiosa.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo, confirmó que esta semana la Cámara de Diputados abordará la discusión en el Pleno de la ley reglamentaria del artículo 19 constitucional, en materia de prisión preventiva oficiosa, un instrumento que permitirá combatir frontalmente la corrupción y la impunidad.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) manifestó que con esta reforma aprobada se harán efectivos los derechos del pueblo a la seguridad, para alcanzar la justicia, la tranquilidad y la paz, sobre todo en temas que laceran a la sociedad, como son el feminicidio, violencia sexual contra menores, el huachicoleo y delitos electorales, entre otros.

Además, se asegurará que ningún servidor público se enriquezca al amparo del poder, y en caso de que suceda se iniciará un proceso penal donde la prisión preventiva evitará que escape, tal y como ha sucedido con altos funcionarios.

En un comunicado, señaló que la prioridad del Estado es garantizar el bienestar, la seguridad, la integridad física, el patrimonio y la vida de las personas, por lo que es necesario evitar que los presuntos infractores de delitos violentos o que atentan gravemente contra la sociedad estén libres.

Ante esto, se propuso esta reforma que permitirá asegurar en la ley que estos infractores afronten su proceso penal recluidos en prisión e impedir que huyan de la justicia y, al mismo tiempo, salvaguardar a las víctimas y a sus familiares, agregó el líder parlamentario.

Indicó que con esta aprobación se actualiza la legislación secundaria conforme a la reforma constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de abril de 2019, a efecto de garantizar que los presuntos infractores de los delitos previstos en el artículo 19 de la Ley Fundamental enfrenten el proceso penal en prisión para evitar que se sustraigan a la acción de la justicia.

Explicó que esta ley permitirá castigar con prisión preventiva oficiosa los casos de abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales y corrupción, tratándose de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones.

Asimismo, cuando se trate de robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, así como delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

En otro tema, Delgado Carrillo indicó que con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República, esta semana se llevará a cabo la comparecencia ante el Pleno del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, así como los directores del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar; del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, Luis Antonio Ramírez Pineda.



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias