banner edicion impresa

Legal General


Respalda Mario Delgado paro nacional de mujeres

Respalda Mario Delgado paro nacional de mujeres
Afirma que las observaciones señaladas por la ASF sobre la gestión financiera de la Cámara de Diputados se revisarán “a fondo”.

Publicación:25-02-2020
++--

Servirá para despertar conciencias y esta acción no es en contra del Gobierno Federal, sino de una sociedad machista, dice.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, respaldó el paro nacional de mujeres, el próximo 9 de marzo, y confió en que servirá para despertar conciencias y contrarrestar los efectos de una sociedad “machista”.

“Es tan grave la violencia de género que existen en nuestro país que muchas veces se invisibiliza, por ello es bueno que se hagan este tipo de medidas para sacudir la conciencia de toda la sociedad y empezar a cambiar nuestra forma de pensar”, indicó en declaraciones a la prensa.

Colectivos feministas y organizaciones civiles convocaron a un paro nacional de mujeres, el próximo 9 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, para manifestarse en contra de la violencia de género y los feminicidios.

El líder parlamentario sostuvo que se ha hecho mucho para erradicar la violencia contra las mujeres, pero no ha sido suficiente debido a que han sido muchos años de violencia contra la mujer y de una educación machista que no es fácil revertir.

Insistió en que estas acciones pueden ser útiles para despertar la conciencias y ver el mundo desde una perspectiva diferente.

El diputado de Morena rechazó que este paro sea en contra del Gobierno Federal, y subrayó que es en contra de una sociedad con un profundo machismo enraizado en la cultura y en la educación que, dijo, tenemos que sacudirnos de una vez.

Resaltó que la responsabilidad de los legisladores es continuar trabajando en favor de erradicar la violencia de género, y resaltó que en Morena y la Cámara de Diputados, las mujeres tienen vía libre para proponer la agenda en esta materia.

A pregunta expresa sobre las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la gestión financiera de la Cámara de Diputados, en los últimos cuatro meses de 2018, Delgado Carrillo aseveró que cualquier revisión sobre irregularidad o ilegalidad que haya “se va a llevar a fondo”.

Comentó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó este lunes solicitar al contralor interno de la Cámara de Diputados, Jorge Torres Castillo, realizar una exposición de estas observaciones, en la próxima reunión de esta instancia legislativa.

“Le hemos pedido al contralor interno que haga una revisión de los resultados de la Auditoría Superior y nos los exponga para ver qué procesos se hicieron para que no se vuelvan a repetir”, apuntó.

El pasado 20 de febrero, la ASF entregó a la Cámara de Diputados el tercer informe parcial y el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018, con observaciones a este poder por diversas irregularidades e inconsistencias, tales como falta de comprobación de gastos, pago a sobreprecios de algunos insumos y triangulación de recursos mediante el pago a colaboradores “freelancers” en el área de Comunicación Social.

“Esas prácticas que existieron en el pasado las queremos erradicar. Ha cambiado mucho la Cámara en esto”, subrayó.

Resaltó que en el Palacio Legislativo de San Lázaro ha habido austeridad y transparencia, el año pasado se autorizó un presupuesto de 6 mil 700 millones de pesos, cuando existía un proyecto de presupuesto de 9 mil 100 millones de pesos, planteado por la anterior legislatura.

A eso estas acciones, se suman los 227 millones de pesos que se devolvieron a la Tesorería de la Federación (TESOFE), el mes pasado.

Respecto a los asuntos relevantes que se abordarán en la sesión del Pleno de mañana martes, el líder parlamentario comentó que se hará la declaratoria de la reforma constitucional en materia de condonación de impuestos.

También informó que la Comisión de Puntos Constitucionales se reunirá a las 17 horas de mañana, con el objetivo de dictaminar las iniciativas de reforma al artículo 4 de la Constitución, entre ellas la del Ejecutivo federal que busca establecer que el Estado entregará pensiones a personas adultas mayores, becas a estudiantes en condición de pobreza y apoyos económicos a personas con discapacidad.

Finalmente, adelantó que la Jucopo se reunirá el próximo miércoles 26 de febrero, a las 17 horas, para designar a las tres personas que formarán parte del Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

El Comité Técnico de Evaluación tendrá siete integrantes: tres designados por la Cámara de Diputados, dos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y dos más por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), y deberá quedar instalado el próximo viernes 28 de febrero.



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias