banner edicion impresa

Legal General


Reducción de precios de gasolinas es por desplome

Reducción de precios de gasolinas es por desplome
El grupo parlamentario pide al Ejecutivo Federal reducir el IEPS a estos combustibles

Publicación:24-03-2020
++--

La reducción de los precios de las gasolinas no es por decisión del Presidente de México, sino por el desplome del precio del barril del petróleo.

El grupo parlamentario del PRD hizo un llamado al Presidente de la República para que informe con veracidad que la reducción de los precios de las gasolinas no es por decisión de su gobierno, sino por el desplome del precio del barril del petróleo, en particular de la mezcla mexicana.

"Según Andrés Manuel López Obrador, su gobierno decidió reducir los precios de las gasolinas al consumidor porque ahora está costando menos su importación a causa de la guerra de precios entre países petroleros", indicó en un comunicado.

Sin embargo, la bancada explicó que los precios de las gasolinas bajaron porque el insumo básico para producirlas es el petróleo, cuyo precio se desplomó en el mercado internacional.

Añadió que desde 2017, la reforma energética, particularmente en un artículo transitorio de la Ley de Hidrocarburos, se dispuso que tanto los precios de las gasolinas como del diésel, se determinaran a precios de mercado.

"Dicha modificación plantea que se liberaran los permisos de importación de gasolinas a cualquier interesado”, detalló.

Por ejemplo, detalló que el precio promedio que pagan los automovilistas en Estados Unidos (EU) se ubica en poco más de 12 pesos, mientras que en México el promedio está en 19.50 pesos por litro.

"Excepto los municipios que colindan con la frontera entre México y Estados Unidos, que se rigen con estímulos fiscales especiales, pues de lo contrario, hubiesen estado condenados a desaparecer, por los menores costos e impuestos con el vecino del norte", comentó.

Destacó que antes de la reforma energética, hasta diciembre de 2016, los precios de las gasolinas y el diésel eran determinados directamente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Señaló que la venta de gasolinas fue por muchos años un monopolio estatal, contemplado en el artículo 27 de la Constitución, por lo que su precio no respondía a cambios en el mercado sino a los criterios y necesidades del gobierno en turno.

“Si en verdad el gobierno de López Obrador quiere beneficiar a la población con una intervención suya en el precio de la gasolina debería, como se lo planteamos durante la discusión del paquete fiscal de este año, reducir el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios”, concluyó.



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias