banner edicion impresa

Legal General


Rechazan propuesta de preliberar reos para evitar contagios

Rechazan propuesta de preliberar reos para evitar contagios
Juan Carlos Romero Hicks

Publicación:17-04-2020
++--

Diputados federales y locales envían una carta al magistrado Guerra Álvarez para advertir de las consecuencias jurídicas.

La bancada del PAN rechazó el planteamiento del Gobierno de la Ciudad de México de dar una preliberación a algunos reos, con el argumento de evitar la propagación del Covid-19, lo que vulneraría los derechos de las víctimas.

 Lo anterior, respecto de las medidas de prevención de esta enfermedad que anunció la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, donde comentó que se podría realizar una preliberación en algunos casos, como de mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.

 El Grupo Parlamentario envió un oficio dirigido al magistrado Rafael Guerra Álvarez, advirtiendo de las consecuencias jurídicas graves para el Gobierno de la Ciudad, si está acción se realiza.

 La bancada detalló que el documento fue firmado por el diputado federal Luis Mendoza Acevedo y los diputados locales Federico Döring Casar, Héctor Barrera Marmolejo y Christian von Roehrich.

 “Quienes suscribimos la presente, manifestamos nuestra inquietud respecto de la trascendencia de la decisión que se habrá de tomar, pues no es un asunto menor y va en contra del Código Penal”, precisaron.

El PAN detalló que una preliberación implica violar los derechos humanos de las víctimas, un aspecto olvidado por la administración de la capital.

 Mendoza Acevedo exhortó al magistrado Guerra Álvarez a reconsiderar la propuesta de liberar a personas sentenciadas como lo busca hacer la Jefa de Gobierno, ya que no es un mecanismo de prevención de contagios contra el Covid-19.

 “Se puede impulsar el refuerzo de los controles de visitas y de personal, un constante monitoreo de los síntomas de dicha enfermedad e identificar probables enfermos, pero dejarlos salir es un riesgo social”, advirtió.

Pidió que se realicen audiencias con las víctimas, en las que puedan manifestar su posición respecto del beneficio de la libertad condicionada de la persona que sería liberada.

 Además, garantizar el respeto irrestricto de los derechos de las víctimas, garantizando la reparación del daño, a través de un acuerdo en el que se puntualicen las acciones específicas para tal reparación, concluyó.



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias