Legal General


Realizan foro sobre derechos de las audiencias

Realizan foro sobre derechos de las audiencias
Expertos piden garantizar calidad y acceso a contenidos

Publicación:21-08-2020
++--

El reto, promover ampliamente la participación ciudadana y de organizaciones civiles. Se debe proteger la libertad de expresión y no violentar la Constitución.

Durante el foro sobre "Derecho de las audiencias", transmitido a través de redes sociales, legisladores y expertos se pronunciaron a favor de garantizar la calidad y el acceso a los contenidos en los medios de comunicación, la seguridad de quienes se dedican a informar, así como proteger la libertad de expresión.

La diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal, presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, explicó que entre los retos en torno al ejercicio de los derechos de las audiencias está el de promover ampliamente la participación de los ciudadanos y las organizaciones. 

La importancia del derecho de las audiencias permite la democratización de los medios de comunicación, respetándose la libertad, el derecho superior de la infancia, de las personas con discapacidad y de la tercera edad, los derechos humanos, la igualdad entre hombres y mujeres, la preservación de costumbres de los pueblos originarios, así como tener información plural, agregó.

Por su parte, el diputado panista Carlos Humberto Castaños Valenzuela, afirmó que el derecho de las audiencias es básico porque "permite informarnos y escuchar a quienes cada día están relacionados con este tema".

Leticia Arlett Aguilar Molina, diputada de Morena, se manifestó a favor de que haya mayor participación ciudadana en la radio. Agregó que hoy el lenguaje no es el adecuado y destacó la importancia de garantizar el derecho de las audiencias en comunidades indígenas, en especial de la niñez, en el contexto del próximo regreso a clases. "Hay que garantizar la libertad de expresión y proteger la vida de quienes se dedican a los medios de comunicación", apuntó.

 La diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) aseveró que la influencia de los medios de comunicación creció durante el confinamiento. Sin embargo, dijo, existe una brecha digital enorme en materia de acceso a Internet y las herramientas para usarlo. Estimó "importante la regulación de los derechos de las audiencias y conjugar la libertad de expresión con la responsabilidad de lo que generan los medios".

 Su correligionaria, la legisladora Erika Mariana Rosas Uribe, comentó que se debe encontrar la forma para que la audiencia, en su totalidad, tenga los derechos y mecanismos previstos en el marco legal vigente. Preguntó cómo el Congreso puede garantizar el derecho de las audiencias que consumen contenido audiovisual vía Internet de proveedores extranjeros. 

El diputado Mario Ismael Moreno Gil (Morena) resaltó el interés de plantear la figura del locutor en el derecho de las audiencias. Se debe comprender que la radio tradicional ha cambiado, la práctica de la locución tenía menos tecnología, pero más arte y, dijo, ya no hay el cuidado de lenguaje. 

La diputada Karen Michel González Márquez (PAN) agradeció la participación de los ponentes e integrantes de la Comisión, a fin de garantizar los derechos de las audiencias.

Mejorar la relación entre medios y audiencias

Francisco Javier González Garza, presidente ejecutivo de la asociación "A Favor de lo Mejor", señaló que durante los últimos meses creció el número de espectadores frente a las pantallas de televisión abierta y de paga. De ahí que es urgente mejorar la relación entre medios y audiencias, así como salvaguardar a la infancia, su salud física y emocional, para que logren entender contenidos y mensajes más complejos, porque en las plataformas nuevas hay más contenidos inteligentes.

 Pidió cuidar el tema de conductas para evitar la hipersexualización de menores, así como lo relativo a la cultura de la delincuencia, porque es utilizada a manera de entretenimiento. Además, propiciar que no haya censura previa a la libertad de expresión.

 Sugirió crear normatividades ágiles que vayan más al fondo, así como revisar horarios, clasificar contenidos, de tal manera que no discriminen, pero "sin matar la creatividad", con una más abierta con el público. "Cualquier medio está hecho para las audiencias; no deben pelearse con ellas".

 González Garza subrayó que la libertad de expresión no debe estar vulnerada, amenazada o limitada.

Libertad para elegir qué ver

 El vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), José Antonio García Herrera, expresó que el derecho de las audiencias empieza con la libertad de elegir qué ver, sin injerencias arbitrarias de cualquier autoridad, que no puede ser pretexto para la censura. "No hay lugar a disposiciones regulatorias o reglamentarias o ir más allá que de lo que la ley dispuso", subrayó.

 Afirmó que la libertad de expresión y los derechos de las audiencias son temas íntimamente relacionados; sin embargo, dijo, entre mayor sobrerregulación se imponga a los medios de comunicación, más se coarta el derecho constitucional de la libertad de expresión, pieza fundamental de la democracia.

Desde 2014, especificó, los concesionarios afiliados a la CIRT tienen que contar con una defensoría de las audiencias. Llamó a regular los contenidos en las redes sociales, como se hace en los medios tradicionales de comunicación. Pugnó por eliminar estaciones de radio ilegales, que han crecido en Chipas y Oaxaca, ya que no respetan ninguna regulación, ni el lenguaje e incluso promueven a candidatos, partidos y autoridades.



« Especial »