banner edicion impresa

Legal General


Políticas tienen que cambiar para luchar por los indígenas

Políticas tienen que cambiar para luchar por los indígenas
Entregan reconocimientos de las lenguas originarias

Publicación:21-02-2020
++--

Las políticas públicas tienen que cambiar para luchar por los derechos de los pueblos indígenas.

La diputada Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados, se comprometió ante representantes de comunidades nativas de todo el país a elaborar un acta para documentar los temas fundamentales como los feminicidios de mujeres indígenas.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, sostuvo que entre las prioridades está crear los mecanismos para recuperar las lenguas que se han perdido en las zonas indígenas, producto de la discriminación. Hoy, dijo, las políticas públicas tienen que cambiar para luchar por los derechos, porque “el derecho no se impera, se conquista”, subrayó.

También, el tema de la autoadscripción que está considerado en la Constitución y que será respetado, porque puede ser causa para un debate, y el agua es un derecho que no se puede perder, “estaremos negociando con la Conagua, la SEP y la Semarnat para que ellos nos atiendan, es un derecho elemental y humano”.

“No más impunidad en la justicia por los derechos de los indígenas. Ha habido despojo, masacre, discriminación, males por las políticas públicas que se ejercieron y que nos llevaron a la pobreza, pero eso va a cambiar para nuestra comunidad indígena”, reiteró.

Durante la entrega de reconocimientos de las Lenguas Maternas, el titular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Mardonio Carballo, sostuvo que es menester revertir y trabajar por la recuperación de las lenguas indígenas, porque México no podría entenderse sin los pueblos.

“La transversalidad del tema de las comunidades indígenas es importante para México, y los tres niveles de gobierno deben resarcir el daño histórico”, precisó.

La diputada Inés Parra Juárez (Morena) hizo un llamado para que esas poblaciones ayuden a fomentar la cultura de la denuncia ciudadana, hagan uso de sus derechos plenos y exijan para que se ejerzan, con el fin de no seguir en las inercias, sino al contrario. “Debemos ayudarnos; participemos todos los hermanos indígenas y también los ciudadanos”.

Su compañera de partido, Virginia Merino García comentó que es positivo analizar y criticar estos temas porque a través de ello, la gente puede regresar a sus regiones o comunidades para conversar con sus compañeros, con los maestros, porque son ellos quienes deben de impulsar este trabajo para que no se pierda la lengua.

El diputado Alejandro Ponce Cobos (Morena) reconoció que los pueblos originarios están abandonados, por lo que es necesario trabajar para llevar a la práctica la lucha por resolver las necesidades de las comunidades.

El diputado Marcelino Rivera Hernández (PAN) reconoció la toma de tribuna de los pueblos indígenas en donde se logró el consenso con los temas de la agenda indígena. “Debemos ser sujetos de derecho público y creo que vamos entendiéndonos; hay coincidencia entre los grupos parlamentarios, nuestra agenda prioritaria es la indígena, y es donde necesitamos acompañamiento para fortalecernos como comisión”, precisó.



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias