banner edicion impresa

Legal General


Pide impulsar creación del Centro Nacional de Radiofármacos

Pide impulsar creación del Centro Nacional de Radiofármacos
Son novedosos en el manejo oportuno de muchas enfermedades, como el cáncer

Publicación:07-10-2020
++--

La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) pidió al Ejecutivo Federal impulsar la construcción de un Ciclotrón y del Centro Nacional de Radiofármacos.

Para ofrecer medicamentos a la población que ayuden en el tratamiento de muchas enfermedades, entre ellas, el cáncer.

Lo anterior, en conferencia de prensa presencial, acompañada del diputado Julio Carranza Aréas y de Federico Montes Morales, representante del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares.

La legisladora compartió que los radiofármacos son novedosos en el manejo oportuno de muchas enfermedades, contribuyendo a mejorar el bienestar de los mexicanos y creando una oportunidad de asegurar el acceso universal y equitativo de la población a servicios de salud de calidad.

Señaló que el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) cuenta con la única planta de producción de radiofármacos terapéuticos, que son de mucha ayuda para tratar enfermedades como el cáncer; sin embargo, carece de un Ciclotrón, necesario en su producción; por ello no se puede ofrecer estos medicamentos a la mayor parte de la población.

Comentó que las prestaciones médicas especializadas deben ser realizadas con la máxima eficiencia y eficacia, así como fomentar la adhesión de los nuevos avances y descubrimientos científico-técnicos para garantizar la excelencia asistencial para todos los y las mexicanas.

El diputado Julio Carranza indicó que se deben sumar esfuerzos, a fin de conseguir los recursos necesarios para crear un Ciclotrón, el cual tendría un costo aproximado de 700 millones de pesos.

Federico Montes recordó que los tratamientos contra el cáncer son muy costosos y son contadas las instituciones que cuentan con los equipos que se requieren.

Expuso que este proyecto se puede autofinanciar en cuatro o cinco años y tendría un retorno de inversión de manera inmediata. Además, bajarían mucho los costos de los diagnósticos y de la producción de tratamientos. 

“Estamos a tiempo para atender este tipo de requerimientos que tiene la nación, y darle de una vez por todas una opción a este gran segmento de la población que está padeciendo diferentes tipos de cáncer”, agregó.



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias