Banner de aplicaciones

Legal General


Pide explicar motivos del encuentro con madre de "El Chapo"

Pide explicar motivos del encuentro con madre de El Chapo
Adriana Dávila Fernández

Publicación:31-03-2020
++--

Esto es un mal mensaje no sólo al interior del país, sino también para los gobiernos extranjeros comprometidos con el combate al narcotráfico, dice.

La diputada Adriana Dávila Fernández (PAN) exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador informar a los diputados sobre el protocolo, condiciones y motivo del encuentro que se dio con la madre del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, María Consuelo Loera Pérez, y su abogado, José Luis González Meza, en Badiraguato, Sinaloa, así como el contenido de la carta que le envió la señora. 

En un comunicado, informó que con este objetivo presentó un punto de acuerdo, ya que consideró inaceptable que el Presidente de México vaya al encuentro con una persona perfectamente identificada como la mamá de uno de los criminales más peligrosos en la historia del país. 

La panista pidió al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto, informar sobre las investigaciones, cuentas congeladas, bienes, muebles e inmuebles asegurados y/o decomisados a Guzmán Loera, en México o en el extranjero, y las acciones que lleva a cabo para coadyuvar en la prevención y combate a los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita de los cárteles de la droga.

Asimismo, solicitó a los titulares de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa Nacional, Marina Armada de México y al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, den a conocer las acciones emprendidas y los resultados de la Guardia Nacional en contra el narcotráfico, así como los datos de la incidencia delictiva de alto impacto, ocasionada por esta actividad.

Dávila Fernández exigió al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y al titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública expliquen las razones por las que la metodología para el registro y clasificación de los delitos y las víctimas para fines estadísticos, no incluyen el narcotráfico como parte de cifras de incidencia delictiva.

Respecto a la Fiscalía General de la República, la panista consideró necesario que detalle la información sobre las carpetas de investigación, y la orden de aprehensión provisional con fines de extradición en contra de Ovidio Guzmán López, hijo de Guzmán Loera. 

Además, demandó que el titular del Ejecutivo Federal responda, aún de manera extemporánea, a las preguntas remitidas por los Grupos Parlamentarios y que debió haber contestado en el marco de su Primer Informe de Gobierno.

"Cómo el gobierno de López Obrador pretende recuperar la seguridad del país cuando, primero detuvo y horas después liberó a Ovidio Guzmán Pérez, y ahora se encuentra con la madre del peor narcotraficante en la historia de nuestro país", cuestionó. 

Esto, aseveró, es un mal mensaje no sólo al interior, sino también para los gobiernos extranjeros comprometidos con el combate al narcotráfico.



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias