Legal General


Megaproyectos del Gobierno deben ser descartados en PEF 2021

Megaproyectos del Gobierno deben ser descartados en PEF 2021
Antonio Ortega Martínez

Publicación:31-08-2020
++--

Señala que al terminarse los fondos de estabilización, la deuda del país aumentará y el peso sufrirá una depreciación.

El Gobierno Federal debe descartar del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 sus megaproyectos y canalizar los pocos recursos con los que contemos a objetivos rentables que permitan la pronta recuperación del país, luego de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, aseveró el diputado Antonio Ortega Martínez (PRD).

Por medio de un comunicado, el legislador recordó que este fin de semana la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó que se terminaron los fondos de estabilización, con lo que la deuda del país aumentará, el peso sufrirá una depreciación y México no contará con los mismos recursos presupuestales de este 2020, ya que no logró recaudar los impuestos esperados.

Ortega Martínez afirmó que habrá especial atención al contenido del Paquete Económico 2021 que entregará el Gobierno Federal el próximo martes 8 de septiembre, y esto implicará hacer esfuerzos importantes para minimizar los impactos de un presupuesto de egresos inferior a los 6.1 billones de pesos manejados en este año.

Indicó que el desafío para las finanzas públicas será orientar el gasto a las prioridades del país, sabiendo que se contará con muy pocos recursos, pues se captaron menos ingresos por impuestos (IVA e ISR), debido al cierre de unas 10 mil empresas que no soportaron la parálisis derivada del Covid-19.

Aseveró que se deberá favorecer en el presupuesto los recursos destinados a salud, así como los que servirán para impulsar a empresas y a la planta productiva en situación crítica.

Concretó que la Cámara de Diputados deberá actuar con responsabilidad y sustraer del presupuesto aquellos programas y planes no prioritarios, como: el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía y "proyectos clientelares que benefician sólo al partido del Presidente".

El legislador llamó a la bancada de Morena y sus aliados a "que no cometan el mismo error del año pasado, en el sentido de imponer un paquete económico inviable y perjudicial, porque la población no se los va a permitir".



« Especial »