banner edicion impresa

Legal General


Llama a consejeros del INE a despojarse de afectos políticos

Llama a consejeros del INE a despojarse de afectos políticos
Que el pueblo decida la permanencia o el cambio

Publicación:23-07-2020
++--

En nombre del Grupo Parlamentario del PRI, el legislador demanda a los nuevos integrantes del órgano electoral asumir su responsabilidad histórica.

No sólo los tribunales juzgarán sus determinaciones, también el severo juez de la historia que dicta sus sentencias por los efectos y no por las intenciones

 A despojarse de cualquier afecto político, asumir su responsabilidad histórica y que sea el pueblo quien decida la permanencia o el cambio, no la autoridad electoral, llamó el diputado federal Rubén Moreira (PRI) a los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

En un comunicado, señaló que de fallar en su cometido, la Nación puede manifestar su reclamo hasta extremos inimaginables. “El acierto en su actuación no depende de nosotros, sino de su apego a la ley”, continuó.

Durante el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRI, en la sesión extraordinaria, el legislador les dijo que “no sólo los tribunales electorales juzgarán sus determinaciones; también tendrán el severo juez de la historia que dicta sus sentencias por los efectos y no por las intenciones. Tenemos décadas de alternancia. Que sea el pueblo quien decida la permanencia o el cambio, no la autoridad electoral”.

Moreira Valdez les recordó a los futuros consejeros que los legisladores que dieron su voto en favor de ellos no son la aduana en la historia, su aduana será el 2021. Ahí, indicó, sus decisiones forjarán su reconocimiento o rechazo.

El diputado federal dijo que la democracia que hoy vivimos es producto de muchos actores, de muchas voluntades, de muchos afanes e inteligencias, y expuso que no comparte aquella afirmación en donde se concede la paternidad de la democracia mexicana a un solo grupo político o corriente ideológica o gobierno.

“En nuestra ley está la tenacidad de las minorías en la historia. Pero también, la altura de miras de quienes siendo mayoría entendieron el signo de los tiempos y en su actitud reconocieron que la patria es de todos y para todos”, apuntó.

Aclaró que estos tiempos son muy similares a los referidos. No es válido, añadió, que una mayoría, por más votos que tenga, pretenda torcer el espíritu de nuestro devenir legislativo y dar pasos atrás en temas tan centrales como la autonomía del órgano electoral.

El legislador dijo que su Grupo Parlamentario reconoce el trabajo de quienes participaron en las etapas anteriores a este momento: los que acudieron a la convocatoria emitida, los integrantes del Comité Técnico de Evaluación y los coordinadores parlamentarios que conforman la Junta de Coordinación Política.

Resaltó que en la historia mexicana de cuando menos las últimas cinco décadas, una constante ha sido la búsqueda tenaz de instrumentos confiables para garantizar los procesos electorales. En este tiempo hemos tenido aciertos y errores, aceptó.

Es cierto que en México hay avances. Sin embargo, hablando de errores, también lo es, que, desde la legislación electoral debilitamos al federalismo. Alertó que es un terrible error que tarde o temprano nos costará muchísimo.

Rubén Moreira dijo que los protagonistas de los procesos electorales del próximo año deberá ser los partidos y ciudadanos y no el INE. De lograrlo, expresó, ese será el éxito de la entidad organizadora.



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias