banner edicion impresa

Legal General


La reactivación debe ser bajo criterios de justicia social

La reactivación debe ser bajo criterios de justicia social
El sector salud presentó un incremento del 9.2% en el proyecto del PEF 2021

Publicación:01-10-2020
++--

El Grupo Parlamentario del PES aseguró que siempre se ha distinguido por hacer y decir lo socialmente correcto.

Por lo que le solicitaron al secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez continuar con la consolidación del marco económico de la Cuarta Transformación, bajo un esquema de igualdad, competitividad y responsabilidad social.

Asimismo, crear para este año y para el que viene, un programa de recuperación económica donde ningún mexicano se quede fuera del proyecto de nación; un programa inclusivo para la Mipymes y el sector agropecuario; y finalmente continuar con un programa que incentive la formalidad.

Lo anterior lo expresó la diputada Maricarmen Cabrera Lagunas, a nombre de la bancada durante la comparecencia del titular de la SHCP ante el pleno de la Cámara de Diputados.

“En Encuentro Social reconocemos que estamos en una crisis transitoria y confiamos en la toma de decisiones sensibles a las necesidades de la gente, son decisiones pensadas en la justicia y no en ser políticamente aplaudidas”, señaló la legisladora federal en un comunicado.

En ese sentido, la diputada Adriana Lozano Rodríguez, dijo que “la situación actual que se vive nos llama tal vez a considerar algún tipo de incentivo fiscal, como el poder agilizar las solicitudes de devolución de impuestos, derecho al que tienen todos y cada uno de los contribuyentes que son cumplidos”.

Por su parte, el secretario refirió que “no es la primera vez que escuchamos esta preocupación. Entonces, yo lo que le aseguro es que voy a citar esta misma semana o en los próximos días a la jefa del SAT, para que vayamos viendo en detalle cómo están los números y de manera muy transparente hacerlos públicos”.

En su réplica, la diputada por Matamoros aseguró que “debemos valorar la creación de un plan de estímulos y créditos a las empresas que no han podido acceder aún en los meses pasados. Es necesario y urgente reconocer el esfuerzo que se ha tenido para avanzar pese a los infortunios de la presente, pero también donde nos falta apretar el paso y donde no podemos fallar”.

Por su parte, la diputada por Puebla, Nayeli Salvatori, hizo uso de la tribuna para señalar que “se debe reconocer que el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2021, es un presupuesto realista en el que se está considerando una caída del PIB del 8%, seguido de un incremento en la actividad económica del 4.6%, siendo proporcional y concreto”.

De igual forma cuestionó al secretario sobre los montos totales destinados para atender la contingencia sanitaria durante los meses de marzo-agosto, a lo que Herrera Gutiérrez respondió que “nos hemos gastado a la fecha 52 mil 200 millones de pesos, de los cuales se han gastado a través del Insabi 21 mil 983 y a través del IMSS 27 mil 816 millones de pesos y del ISSSTE 4 mil 331 millones de pesos. Entre otras cosas fueron destinados para contratar, como ya decía, 50 mil nuevos trabajadores de la salud“.

Finalmente, Salvatori dijo que “en el PES reconocemos que no será fácil, pero trabajando en unidad, con responsabilidad moral y bajo los criterios de justicia social, todas y todos estaremos listos para sumarnos y juntos atender las necesidades prioritarias de las y los ciudadanos”.



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias