Legal General


Insuficiente, el ataque directo a la inseguridad

Insuficiente, el ataque directo a la inseguridad
Consolidar el Estado de derecho, el mayor reto para el país Medina Herrera

Publicación:27-02-2020
++--

Realizan en la Cámara de Diputados el foro Seguridad Nacional de México en el Umbral del Siglo XXI.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Mario Delgado Carrillo (Morena), afirmó que es insuficiente el ataque directo a la inseguridad, por lo que se debe continuar atendiendo las causas. 

Durante el foro Seguridad Nacional de México en el Umbral del Siglo XXI dijo que “Lo que hoy se discute es importante para el país porque ha cambiado la estrategia en materia de seguridad en este gobierno y tiene que verse el impacto en la ley”.

 “Si queremos recuperar la paz y la tranquilidad en nuestro país se necesita una estrategia integral, creando oportunidades para los jóvenes, valor agregado en el campo y generando empleos”.

Con la creación de la Guardia Nacional se logró una herramienta de dimensión nacional que puede dar respuesta en todo el territorio mexicano, porque llegará a contar con 120 mil integrantes.

Por último, alertó del riesgo que hay de que el problema del coronavirus se convierta en un tema de seguridad nacional.

El diputado Benito Medina Herrera (PRI), presidente de la Comisión de la Defensa, señaló que el mayor desafío que tiene nuestro país es consolidar un Estado de derecho que guíe y norme la actuación de todos los actores políticos, económicos, sociales y militares en México.

Agregó que nuestra nación, en su actual transición y en búsqueda de garantizar su seguridad interna e incorporación a la comunidad internacional en las mejores condiciones, es cada vez más compleja y aún no termina por definir y homogenizar la concepción de este tema.

“La seguridad nacional es el baluarte del Estado mexicano que debe garantizar la vigencia y permanencia de las instituciones que lo integran”. 

Comentó que el objetivo del foro es reflexionar, opinar y llegar a acuerdos en los que instituciones, autoridades militares, académicos e investigadores aporten lo mejor de sus conocimientos y experiencia en la materia.

Al inaugurar el foro, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI), enfatizó que la sociedad mexicana ha cruzado por un umbral y está a punto de iniciar la tercera década del mismo.

“Para ello, la reflexión, el análisis y el debate sobre los temas de seguridad nacional en este foro legislativo, servirán con toda certidumbre a diputadas y diputados para normar una legislación que tenga todos los elementos que permitan darle a este gran país la certeza de cruzar el siglo XXI conservando su soberanía y la paz en el terreno nacional e internacional”.

Javier Oliva Posada, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, subrayó que las fuerzas armadas mexicanas sufren un maltrato presupuestal desde hace muchos años. “Son las peor tratadas en latinoamérica, les dedican sólo el .5 por ciento del Producto Interno Bruto, sólo por arriba de Guatemala que designa el .4 por ciento”, lamentó.

 El general de brigada, Armando Gómez Mendoza, director del Colegio de Defensa Nacional, destacó que entre los riesgos a la seguridad nacional está la migración, por las aristas que representa debido a las implicaciones de salud, legales, seguridad pública, tráfico de órganos, cultural, corrupción, entre otras. “Tan sólo una estación migratoria cuesta 500 mil pesos diarios en su operación, son 15 millones mensuales, aspectos económicos que nos pegan”.

Otro de los riesgos en el tema de la migración son los relacionados a enfermedades, como los brotes de sarampión y viruela, y las ligadas a enfermedades de transmisión sexual, los cuales son atendidos y se les da medicamento.

El vicealmirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, director del Centro de Estudios Superiores Navales, indicó que sin el apoyo de la sociedad cualquier esfuerzo de las fuerzas armadas será inútil. Consideró necesario legislar una política de defensa y en relación con los recursos que se le destinan, porque “hoy por hoy México no invierte en el tema”.

Juan Ibarrola Carreón, periodista y especialista en el tema de fuerzas armadas, aseguró que los problemas de seguridad pública siguen y persisten, están convertidos en una amenaza para la seguridad nacional, por lo que “sin una respuesta de todos serán peores”. Lamentó la politización de este tema porque se ofrecen en campañas promesas que no se pueden cumplir en la realidad de la gobernanza.   

La especialista en temas de seguridad nacional y presentadora de noticias, Ana María Salazar, precisó que este asunto no es igual para todos los países, cada uno maneja diferentes conceptos. “Debemos regresar a lo básico y subrayar que para su definición estamos en un ambiente de excepcionalidad; hace unos años no diría que la corrupción es una amenaza”. 

Leonardo Curzio, periodista y académico, dijo que se debe poner al día el Plan Nacional de Desarrollo, preservar lo que funciona, además de terminar las adecuaciones cabalmente al ordenamiento institucional sin derruir lo existente. Alertó que pretender disolver al Ejército sería profundamente riesgoso para México.

Durante el foro se abordaron los temas de “Defensa Nacional en la seguridad pública”, “Seguridad interior en la seguridad nacional”, “Ubicar y valorar la legislación que soporta el concepto de seguridad nacional”, “Los retos a la seguridad nacional en México” y “Prospectiva de la seguridad nacional en México”. 

Académicos, investigadores y periodistas, concluyeron que se debe recuperar y consolidar el poder nacional en la nueva visión de seguridad nacional, e incluir temas relacionados a las amenazas cibernéticas, cambio climático y las pandemias mundiales que implican un riesgo a la salud y a la economía.



« Especial »