Legal General


Impulsa receta médica con el diagnóstico médico obligatorio

Impulsa receta médica con el diagnóstico médico obligatorio
En un comunicado, indicó que la propuesta la dio a conocer ante la Comisión Permanente, la cual fue suscrita por el diputado Luis Javier Alegre Salazar.

Publicación:20-08-2020
++--

Presenta iniciativa para facilitar el seguimiento y anticipar problemas afines a la condición del usuario.

La diputada Miroslava Sánchez Galván (Morena) presentó una iniciativa para impulsar una receta médica electrónica o escrita que refleje el diagnóstico médico obligatorio, a fin de facilitar el seguimiento y anticipar problemas afines a la condición del usuario.

La también presidenta de la Comisión de Salud explicó que la propuesta busca adicionar la fracción XVII, al artículo 77 bis 37; la fracción IV del artículo 191; la fracción I del artículo 194 bis; la fracción VII del artículo 226 y la fracción III del artículo 241, de la Ley General de Salud.

Comentó que el documento contempla integrar el diagnóstico médico obligatorio en la receta para ayudar a dar solución a algunas de las problemáticas más comunes.

Señaló que existen varios elementos que demuestran que algo tan simple como una receta médica puede generar dificultades para el paciente o para las personas que lo asisten, ya sea por la poca legibilidad, prescripción accidental, medicamento, dosis erróneas, o por la falta de diagnóstico.

Dijo que la iniciativa es para fortalecer al sector salud en estos difíciles tiempos, y se suma a otras que han sido presentadas para mitigar los graves problemas de obesidad y diabetes en el país.

Recordó que la aprobación que hizo la Cámara de Diputados del etiquetado frontal de advertencia, es una herramienta de prevención y promoción de la salud pública, que entra en una estrategia amplia e integral y basada en evidencias sólidas.

Sostuvo que su grupo parlamentario está impulsando nuevas estrategias regulatorias que contengan la distribución, venta de comida chatarra y alto contenido calórico "para nuestras niñas y niños, ya que el vínculo entre la comida procesada y la obesidad está documentado y empieza desde la infancia".

"México se encuentra en el primer lugar a nivel mundial de obesidad infantil y en el caso de adultos, ocupa el segundo lugar; mientras que la diabetes mellitus ha alcanzado aproximadamente el 9.4 por ciento de la población", mencionó.

De igual forma, subrayò que esto cobra aún más sentido con la pandemia ocasionada por el Covid-19 que se está enfrentando y que ha afectado todas las actividades humanas.

"No son momentos para bajar la guardia; como legisladores debemos impulsar reformas que ayuden a mitigar una de las principales comorbilidades de la enfermedad Covid-19, como es la obesidad, y fuente de diversos padecimientos crónico-degenerativos para nuestra población", concluyó.



« Especial »