Legal General


En juego, parlamento abierto y atención a la sociedad

En juego, parlamento abierto y atención a la sociedad
Con la desaparición de fideicomisos: Romero Hicks

Publicación:05-10-2020
++--

Son cerca de 100 mil millones de pesos los que pasarían a la caja chica del presidente López Obrador; hay preocupación y decepción por los sectores afectados.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, sostuvo que el espacio abierto antes de la votación que pretendería desaparecer más de 100 fideicomisos de apoyo a la población, es una oportunidad de oro para escuchar el clamor de la sociedad en favor del financiamiento transparente a sus actividades y evitar que la modalidad de parlamento abierto quede sepultada en sólo buenos deseos y un frustrante diálogo de sordos.

En un comunicado, destacó que existe un cúmulo de peticiones recibidas en la Cámara de Diputados para dar marcha atrás a esta injusticia nacional.

"Tanto en las sesiones de Parlamento Abierto como en comunicaciones por escrito, cuyos originales están en poder de la Junta de Coordinación Política, se puede advertir la incertidumbre y la decepción por una maniobra que enviará cerca de 100 mil millones de pesos de dinero de los mexicanos a una caja chica del presidente López Obrador para financiar sus obras, en la más completa opacidad", aseveró.

El líder parlamentario indicó que entre las múltiples organizaciones que se han expresado, destaca el Instituto de Ecología AC, en representación de 26 Centros Públicos de Investigación, que solicita reconsiderar la desaparición de los fideicomisos porque afectaría investigadores y generadores de más de 4 mil 500 publicaciones científicas al año.

También, la Federación de Sindicatos del Sector de Ciencia y Tecnología --representa 12 de Centros Públicos de Investigación del ramo 38 del Conacyt— expone que los fideicomisos cuentan con mecanismos de vigilancia, transparencia y rendición de cuentas y con comités técnicos que supervisan el uso de los recursos y publican sus resultados.

"Están sujetos a la fiscalización de la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación. Sus Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico están constituidos en su mayoría de recursos autogenerados y provienen de organismos privados, internacionales y multinacionales. Su supresión cerraría las puertas a nuevas aportaciones económicas", dijo.

Además, la Sociedad Mexicana de Electroquímica A.C., que considera que nunca se ha cumplido la meta de destinar 1% del PIB a la investigación y el desarrollo, por lo que es vital el apoyo de los fideicomisos para las investigaciones con los alumnos y las tesis de licenciatura y posgrado que de ellas emanan, así como la adquisición de equipo científico y tecnológico que se obtiene a través de proyectos concursados a muy alto nivel y financiados por estos fondos.

La Asociación Mexicana de Microbiología y el Consejo Mexicano de Ciencias Social, que señaló que el Parlamento Abierto permitió compartir que el sistema de fideicomisos de ciencia y tecnología complementa la obtención de fondos para esta actividad, esencial para el desarrollo y la competitividad de un país.

La Sociedad Matemática Mexicana, quien consideró que la extinción de los fideicomisos privará al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología de recursos transanuales muy importantes para su actividad, comprometiendo el futuro de investigaciones en curso y el apoyo a jóvenes con vocación científica.

La Junta Directiva del Instituto Avanzado de Cosmología A. C., la Sociedad Mexicana de Inmunologia A.C., el Consejo Mexicano de Investigación Educativa y la Academia de Investigación en Biología de la Reproducción exhortaron a los diputados a modificar el sentido de su resolución.Los miembros del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, Cinvestav, que aseveró que la cancelación de los fideicomisos afectará a 120 investigadores.

"No estarían en condiciones de atender compromisos establecidos con instituciones científicas como el Consiglio Nazionalle delle Ricerche de Italia y el próximo con el Instituto Max Plack de Alemania, comentó.

El Colectivo de Científicas y Científicos por México, que expuso que en 2019 se programó la entrega de 63 mil 923 becas, pero la cifra disminuyó 8% y además, recortaron 11% las becas para estancias posdoctorales y 41% las becas de continuidad por lo que exigieron evitar la desaparición de fideicomisos en la investigación científica.

"Que se garantice en el PEF 2021 el ofrecimiento del presidente López Obrador de incrementar 15% el apoyo a ciencia y tecnología", exigió.

Romero Hicks apuntó que en la Jucopo hay también una carta firmada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, A.C., la Asociación de Cinefotógrafas, la Asociación Mexicana de Productores Independientes, la Asociación Mexicana de Sonido Cinematográfico, Cine de los Pueblos Indígenas, en la que expresan su preocupación la desaparición de los fondos y fideicomisos que garantizaban su existencia: Foprocine y ahora Fidecine.



« Especial »