Legal General


Deben partidos reinventarse ante la crisis de credibilid

Deben partidos reinventarse ante la crisis de credibilid
Coinciden diputados en que los partidos deben reinventarse ante la crisis de credibilidad que atraviesan.

Publicación:18-07-2020
++--

Legisladores de los ocho grupos parlamentarios participan en la presentación virtual del libro "El sistema de partidos políticos de México hacia el 2021 y 2024"

Diputadas y diputados de los ocho grupos parlamentarios expusieron sus puntos de vista sobre el sistema de partidos políticos de México y su importancia para la democracia, asimismo, coincidieron en que estos institutos deben reinventarse ante la crisis de credibilidad y legitimidad que atraviesan.

Durante la presentación virtual del libro "El sistema de partidos políticos de México hacia el 2021 y 2024" (Instituto Electoral del Estado de Guanajuato-Instituto Electoral de Michoacán, 2020), los legisladores además apuntaron que se debe apostar por el fortalecimiento de las instituciones electorales, tanto administrativas como judiciales.

La presentación de la obra, que compila las perspectivas y opiniones de un grupo de académicos, funcionarios electorales y políticos, fue moderada por Santiago López Acosta, consejero del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.

El diputado Alejandro Viedma Vázquez (Morena) comentó que los partidos políticos están sumergidos, unos más que otros, en una crisis de credibilidad y de representación frente a la ciudadanía por diversas causas, entre ellas, las malas prácticas; sin embargo, aseguró, "están a tiempo de replantear su rumbo para recuperar la confianza, y también de crear nuevos liderazgos".

Apuntó que este libro será un referente en los próximos años y que lo que más le gustó fue el análisis puntual de las elecciones de 2018, que se revisan desde diversos ángulos y sobre diferentes temas, como las coaliciones electorales y la incorporación de un nuevo instituto al sistema de partidos políticos y su triunfo.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (PAN) argumentó que el sistema de partidos tiene un desgaste, pero no puede decirse que esté debilitado, dado que estos institutos son actores que continúan teniendo relevancia en el sistema político democrático del país, aun cuando se han abierto nuevas opciones como lo son los candidatos independientes.

Destacó que el sistema de partidos tiene sus bases en las instituciones electorales que poco a poco se han ido consolidando y generado confianza en los ciudadanos, por lo que se pronunció por cuidarlas y fortalecerlas. Asimismo, indicó que si su mantenimiento resulta caro es porque tiene que crear y tomar medidas excesivas que son caras, pero que han contribuido a ganar confianza.

La diputada Soraya Pérez Munguía (PRI) subrayó que la ciudadanía exige a los diferentes actores políticos, entre ellos los partidos, un cambio radical en su forma de actuar, "piden más transparencia y cercanía", porque existe una enorme desconfianza, y por ello el reto es "fortalecer la democracia con mejor democracia", donde la ética política debe ser el eje articulador.

Esta mejor democracia se debe dar fortaleciendo a los partidos, que no busquen sólo los votos en las campañas. Tienen que ser canales de educación política, de formación de ciudadanos activos, críticos, participativos, canales informativos, de orientación, que expliquen los sucesos nacionales e internacionales, que rindan cuentas de sus acciones, que involucren a los ciudadanos en la toma de decisiones, que renueven cuadros y dirigencias", expuso.

El diputado Silvano Garay Ulloa (PT) indicó que el próximo proceso electoral que se llevará a cabo en el 2021 se enfrenta a un escenario complicado por la pandemia de Covid-19. Ejemplificó que varios países ya han experimentado votaciones en el marco de la emergencia sanitaria y lograron más del 50% de la participación de la ciudadanía.

Comentó que será un nuevo reto para los partidos políticos la elección del próximo año por el problema de la pandemia, ya que el tema se ha prestado para comenzar a hacer "campañas" o "precampañas".

El diputado Ariel Rodríguez Vázquez (MC) sostuvo que México está transitando de un sistema duro y vertical a uno más democrático, sin embargo, todavía no termina de madurar. "En general la democracia en América Latina se encuentra en la pubertad, no ha terminador de madurar".

Abundó que los partidos políticos, ya sean de oposición o de gobierno, deben profundizar su capacidad de diálogo en su interior, a fin de reflejar la pluralidad de la sociedad mexicana en la construcción de una verdadera democracia.

El diputado Héctor René Cruz Aparicio (PES) externó que los partidos políticos siguen siendo institutos que están en los niveles más bajos de credibilidad, y su reto es mantener la confianza de los ciudadanos; asimismo, destacó que es necesario fortalecer a los organismos electorales, sobre todo los locales, en lugar de pensar en desaparecerlos.

Dijo que en el caso del partido en el poder, éste fue impulsado por electores que le dieron un voto de confianza o que decidieron dar un voto de castigo a los demás, pero "ha quedado mucho a deber"; y los partidos que ahora son de oposición también tiene retos, porque "tampoco han recuperado la confianza de los ciudadanos".

La diputada Lilia Villafuerte Zavala (PVEM) afirmó que es de suma importancia reconocer el fortalecimiento y crecimiento del sistema de partidos políticos de México, el cual se ha convertido el medio idóneo de acceso a la democracia, y ha garantizado la participación heterogenia de diversos grupos representativos en decisiones importantes.

Sostuvo que para las elecciones del 2021 hay una gran expectativa para el sistema de partidos, ya que se presenta por primera vez la posibilidad de la reelección legislativa, cuestión que ya se encuentra regulada y pretende obtener apoyo de la ciudadanía.

La diputada Mónica Almeida López (PRD) señaló que la democracia en el país se arriesga al debilitar, de manera injustificada, a las instituciones encargadas de garantizarla; por el contrario éstas deben resguardar su legitimidad y ser fortalecidas.

Añadió que otro pendiente en el sistema de partidos es el financiamiento público y el equilibro entre mayorías y minorías, donde exista un "piso parejo", para todos los partidos políticos.



« Especial »