Legal General


Celebra desaparición de fideicomisos; los apoyos seguirán

Celebra desaparición de fideicomisos; los apoyos seguirán
Mario Delgado Carrillo

Publicación:09-10-2020
++--

Las y los legisladores de la Cuarta Transformación votaron a favor de que haya menos corrupción y menos opacidad en el manejo de los recursos, dice.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo, sostuvo que pese a los intentos de la oposición para obstaculizar el ejercicio legislativo, la Cámara de Diputados aprobó reformas a diversas leyes en materia de fideicomisos.

Señaló que el propósito es que el Gobierno Federal cuente con los recursos necesarios para garantizar la salud de los mexicanos, así como los apoyos para los diversos sectores que se beneficiaban de estas figuras.

En un comunicado, el líder parlamentario celebró la aprobación del dictamen, ya que, aseveró, los fideicomisos eran mecanismos financieros en donde se albergaban la corrupción, la opacidad y el uso discrecional de estos recursos.

Subrayó que ha sido un compromiso del gobierno de la Cuarta Transformación aprovechar los recursos de manera transparente en beneficio de la población, principalmente ante las afectaciones económicas y de salud derivadas por la pandemia del Covid-19, así como garantizar la continuidad de los programas sociales del bienestar.

Delgado Carrillo aseguró que la eliminación de la figura de los fideicomisos no significa que se acaben los apoyos a deportistas, cineastas, científicos, entre otros, como la oposición sostiene; por el contrario, estos sectores seguirán recibiendo apoyo, pero sin intermediarios, de manera directa, para generar las condiciones de transparencia y bienestar para México.

Como ejemplo, señaló el caso del fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), en donde había muy poca transparencia, por lo que era uno de los fondos observados por la Auditoría Superior de la Federación, "pues se robaban el dinero aprovechando que había algún desastre, y con el pretexto de darle velocidad a los apoyos, pues terminaban robándoselos y nunca llegaban".

Puntualizó que la extinción de fideicomisos no significa que el Gobierno Federal omita su responsabilidad de apoyar a quienes se beneficiaban por los fondos, ya que ha sido un compromiso de éste preservar, fomentar y promocionar los diversos ejercicios correspondientes, pero la gran diferencia es que ahora se ejecutará con una administración honesta.

"Todos estos vehículos que se utilizaban para la corrupción, van a desaparecer; esa es la diferencia. Los fideicomisos justamente se utilizaban para evadir la transparencia. Lo que había en los fideicomisos era opacidad. Nosotros sí vamos a estar combatiendo la corrupción y vamos a erradicar y cancelar todos aquellos vehículos que se presten para la corrupción", externó.



« Especial »