Legal General


Brindarán apoyo jurídico gratuito a migrantes

Brindarán apoyo jurídico gratuito a migrantes


Publicación:04-02-2020
++--

El Titular del Instituto Nacional de Migración, Daniel Torres Cantú, mencionó que en el 2019 hubo 850 trámites de solicitud de refugio autorizados

A fin de refrendar soporte a los trámites de migrantes, la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL en conjunto con el Instituto Nacional de Migración de Nuevo León (INM), firmaron un convenio para respaldar a los migrantes en condición de vulnerabilidad que no cuentan con los recursos necesarios para contratar a un abogado.

El convenio que también fue firmado por la Secretaría de Desarrollo Social estatal, capacitará a los alumnos de la institución para asesorar de manera gratuita a los migrantes en necesidad de llevar a cabo trámites legales para definir su estadía en el país.

El Titular del Instituto Nacional de Migración, Daniel Torres Cantú, mencionó que en el 2019 hubo 850 trámites de solicitud de refugio autorizados, así como trámites de visa, oferta de empleo, e inclusive de unión familiar.

Dichos trámites llegan a tener un costo de 5 mil a 6 mil pesos, por lo tanto, el convenio a través de la Secretaría de Desarrollo Social, buscará que brinden apoyos tras realizar estudios socioeconómicos para exentar los pagos a extranjeros.

“La facultad de derecho es fundamental, pues normalmente un extranjero que desea regularizar su situación migratoria tiene que acudir a un despacho especializado en temas migratorios o un gestor que se dedica a hacer este tipo de trámites, y ahí los honorarios cobran desde dos mil pesos hasta 20 mil o 30 mil pesos según sea el caso”.

“En este convenio, buscando apoyar de la manera más amplia posible coordinándonos a través del gobierno del estado y la facultad de derecho y el instituto de migración, es que a fin de que podamos apoyar a los más vulnerables”.

“Nuevo León es ya parte del destino de muchos hermanos que vienen de Centroamérica y esto es un paso para que nosotros podamos estar armonizados y que podamos apoyar a los migrantes”, mencionó Daniel Torres.

El Director de la escuela, Oscar Lugo Serrato, explicó que en la facultad se instaló un módulo explanada de la facultad donde están las oficinas de la clínica migratoria.

“Se ha incrementado la asesoría de este fenómeno. Más personas van conociendo la clínica y se va posicionando más, antes íbamos a los albergues a ver casos y ahora están acudiendo a nosotros. Creo que ha crecido más que nada en base al posicionamiento de que ya más personas conocen la clínica migratoria”, dijo Oscar Lugo.

Los alumnos que participan en dicha asesoría gratuita, son alumnos que se encuentran desde el 6to. Semestre en adelante, puesto que ya llevan algunas materias básicas de derecho, aprovechando además que son actividades que pueden ser llevadas a cabo en servicio social.

Es de subrayar que con  esta firma convenio la Facultad de Derecho de la UANL, el INM y la Secretaría de Desarrollo Social para apoyar a indocumentados que quieran regularizar su situación

Lo anterior debido a la firma de convenio con el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Desarrollo Social, que tienen tareas específicas para completar el proceso que busque realizar el migrante.

Por ello el director de la Facultad, Óscar Lugo, explicó que con el apoyo de alumnos próximos a graduarse, darán asesoría legal gratuita a las personas que se encuentran en México sin documentos.

"Damos asesoría jurídica a migrantes que requieran hacer trámites ante el Instituto Nacional de Migración, y que ante sus condiciones de vulnerabilidad no cuentan con los recursos necesarios para contactar un abogado.

"La idea es que por medio de la facultad y de esta Clínica Migratoria se dé la asesoría. El Instituto Nacional de Migración nos ayuda a capacitar a los alumnos", señaló el director de la Facdyc.

El plantel educativo, por medio de la Secretaría de Desarrollo Social, hace contacto con albergues de migrantes que piden apoyo en dependencias del gobierno, para que se regulen y puedan tener un empleo.

Además Daniel Torres Cantú, titular de la oficina del Instituto Nacional de Migración en el Estado, pidió que la Secretaría de Desarrollo Social realice estudios socioeconómicos para exentar de gastos a los extranjeros que no puedan realizar los pagos por su regularización.

"Lo que hace la Facultad de Derecho es fundamental. Regularmente si un extranjero desea regular su situación migratoria debe de acudir con un gestor y debe de pagar entre 2 mil a 30 mil pesos, ahora se lo ahorran gracias a este convenio", aseguró Torres.



« »