banner edicion impresa

Legal General


Analizan iniciativa de Ley de Adquisiciones y Arrendamientos

Analizan iniciativa de Ley de Adquisiciones y Arrendamientos
Garantizar a la ciudadanía el derecho humano a la salud, fundamental

Publicación:17-07-2020
++--

El objetivo es asegurar al Estado las mejores condiciones de precio, calidad y financiamiento: diputado Mario Delgado.

Al exponer la iniciativa de reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público, el diputado Mario Delgado Carrillo (Morena), subrayó que el objetivo es establecer un nuevo procedimiento para la compra de bienes o prestación de servicios en salud a organismos intergubernamentales e internacionales.

Asimismo, afirmó, asegurar al Estado las mejores condiciones de precio, calidad, financiamiento y oportunidad, a fin de garantizar a la ciudadanía el derecho humano a la salud y acceso a servicios de calidad.

Al inaugurar un parlamento abierto en el que se analizaron los procedimientos de contratación, organizado por la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, el presidente de la Junta de Coordinación Política consideró necesario generar las bases legales que permitan acceder a mecanismos internacionales como una opción más para la adquisición de bienes y servicios para la salud.

Intervención de diputadas y diputados

El presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, diputado Óscar González Yáñez (PT), confió en que con esta reforma se concrete el cambio estructural más importante en la materia. Facilitará, precisó, la planeación y programación presupuestaria y el seguimiento en su ejecución.

Aseguró que habrá mayor transparencia, lo que contribuirá a evitar el cohecho y la corrupción. “El principal consumidor en una sociedad es el Estado; es el que más compra y evidentemente es el que tiene que estar más vigilado, el que debe tener mayor transparencia, porque compra con el dinero de todos los contribuyentes. No hay nada más dañino para un Estado que la corrupción”, señaló.

El diputado Juan Carlos Villarreal Salazar (MC) propuso cambios a la Ley de Adquisiciones, en particular derogar el precepto que acota el campo de acción de la actual legislación mediante el cual deja una acción o circunstancia secundaria con la intervención de un tercero para los contratos adquiridos. “Históricamente la contratación ficticia y corrupta ha dejado un daño irreparable al erario de la nación”.

De Morena, la diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez recordó que antes el 80 por ciento de las compras se realizaban sin licitación y había más de mil 500 unidades compradoras, sin coordinación entre ellas; de ahí que se plantea aplicar un modelo de compras consolidadas. “Se pretende lograr adquisiciones con mejores precios por volumen, lo que liberará recursos públicos”.

De la misma fracción parlamentaria, la legisladora María Guadalupe Díaz Avilés dijo que la reforma al párrafo 5º del artículo 1º de la citada ley permitirá acceder de mejor manera a los servicios de salud. “Se cumplirán objetivos de transparencia en los procedimientos de contratación; se eliminarán fenómenos nocivos como la participación de empresas fantasma y se tendrá acceso a medicamentos de organismos intergubernamentales e internacionales.

La diputada Gloria Romero León (PAN) se pronunció a favor de cerrar los espacios que han permitido la corrupción en las adquisiciones y contrataciones públicas. “Es necesario que el titular de determinada dependencia, de manera personal e indelegable, suscriba los contratos celebrados”. 

Su compañera de bancada, María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, dijo que la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público plantea una regulación clara y precisa respecto del gasto público. También busca fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción a través de la Secretaría de la Función Pública, y que el testigo social contribuya a que el Estado garantice calidad, financiamiento y oportunidad en sus compras. 

Del PRI, la diputada Ximena Puente de la Mora afirmó que es fundamental adoptar una acción compleja para cerrar la brecha de género, que definitivamente requiere transparencia. “Es necesario establecer procesos de contratación de la fuerza laboral e incentivar que cada vez las mujeres se incorporen al ámbito productivo de nuestro país”.

En adquisiciones y obra pública no hay confianza ciudadana

La presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, Rosa María Cruz, consideró que las contrataciones públicas son punto nodal en el combate a la corrupción, porque es donde se da la mayor interacción de gobierno con particulares. Explicó que la Ley de Adquisiciones actual no ha dado la suficiente confianza a la ciudadanía para asegurar que las compras sean de calidad y en las mejores opciones.

Se podrá acceder a innovaciones de otras regiones

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Cristian Morales Fuhrimann, dijo que los fondos solidarios de este organismo permiten, a través de la compra en los países de la región, acceder a precios más convenientes. “Es una oportunidad para la industria mexicana entrar a un mercado que, en el caso de las vacunas, asciende casi mil millones de dólares por año. Justamente con el COVID-19 las innovaciones vienen de otras regiones, por lo tanto, es más difícil acceder a ellas”.

Adoptar obligaciones previstas en el T-MEC

El director de propiedad Intelectual en la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica AC, Fernando Portugal Pescador, pidió que en las reformas se considere proteger la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos en los procedimientos de compra. Sugirió que “no debemos olvidar adoptar obligaciones previstas en el T-MEC y otros tratados internacionales de los que México forma parte”.

Fortalecer la figura de testigos sociales

De la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, José de Jesús Rodríguez Ambriz estimó importante considerar la figura del testigo social, por lo que se deben buscar los elementos adecuados para que tenga más poder en las decisiones. “Proponemos fortalecer el padrón de testigos sociales. Es importante darle a la sociedad una rendición de cuentas y qué mejor que participe la sociedad civil en los temas de transparencia”.

Realizar licitaciones internacionales

La presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, Alejandra Palacios Prieto, destacó la importancia de realizar licitaciones internacionales, sobre todo en mercados concentrados en México. Colocar en el mismo nivel una licitación nacional y una internacional, dependiendo de la estructura del mercado. Añadió que la ley debe facilitar que el gobierno pueda comprar a tiempo y que la contratación sea un motor de reactivación económica. 

MiPyMes, el sector que más aporta al PIB

El presidente de la Comisión de Contabilidad Municipal de la vicepresidencia del sector gubernamental del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Rolfi Manuel Sánchez López, dijo que 99 por ciento de las empresas en México son MiPyMes, sector que aporta más al Producto Interno Bruto, por lo que es necesario fortalecerlas y que a través de los gobiernos municipales se pueda asegurar transparencia y rendición de cuentas en las compras. 

Crear un sistema nacional de contrataciones

El titular de la Unidad de Riesgos y Política Pública de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, Roberto Moreno, comentó que se plantea crear un sistema nacional de contrataciones, que interactúe con lo ya existente. Asimismo, integrar un registro nacional de contratistas. Sugirió que en el ámbito tecnológico estos cambios normativos tomen en cuenta a los otros sistemas y se puedan incluir a otras plataformas sin que la tecnología pueda ser algo caro.

Empresas pequeñas y medianas necesitan contratos del Estado

Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, señaló que las pequeñas y medianas empresas necesitan más los contratos del Estado porque no pueden acceder fácilmente a ellos, lo que genera una barrera a su economía. “Necesitamos hablar de una ley de contrataciones, porque urge que en momentos de reactivación económica quitemos barreras a las empresas más pequeñas y medianas que dependen de la operación de nuestros gobiernos”.  

Un sistema robusto que impida la tentación de personas

Sergio Martín Esquivel, presidente de la Comisión de Compras Gobierno de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), pidió que el discurso anticorrupción se acerque más a la iniciativa, porque esta ley dijo, no se articula con los sistemas de fiscalización ni de transparencia. Es necesario, subrayó, un sistema lo suficientemente robusto para que no permita el acceso a la tentación de las personas.

La iniciativa es un retroceso en el proceso de contratación

José Antonio Centeno Reyes, vicepresidente de la Canacintra, consideró que la iniciativa no abona a la transparencia y constituye un retroceso en el proceso de contratación eficiente. “Lo que México necesita es utilizar su sistema de contrataciones públicas para que se constituya en un motor de desarrollo del mercado interno que impulse el desarrollo tecnológico, que impulse la innovación de este país”, añadió.

Mayor eficiencia en procesos de adquisición

Por su parte, Manuel Guadarrama, coordinador de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), se pronunció por la construcción de mejores reglas que permitan conformar un dictamen a la altura de las circunstancias y que genere mayor competitividad y eficiencia en los procesos de adquisiciones y servicios del sector público

Finalmente, el diputado Óscar González Yáñez, presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, indicó que el ejercicio del parlamento abierto fortalece la democracia. Destacó que el Congreso obedece a los intereses del pueblo de México. Aseguró que los diputados actuarán con responsabilidad en este ejercicio de modificaciones legales.



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias