banner edicion impresa

Legal General


Acusa recortes en PEF 2021 en recursos destinados a Jalisco

Acusa recortes en PEF 2021 en recursos destinados a Jalisco
Rechazamos que se imponga un recorte real de -7.3% al gasto federalizado de la entidad: Bravo Padilla

Publicación:11-09-2020
++--

En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 se le reducen recursos a Jalisco y, en contraste, aumenta en 18 estados.

El coordinador del Grupo Parlamentario de MC, Tonatiuh Bravo Padilla, acusó que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 se le reducen recursos a Jalisco y, en contraste, aumenta en 18 estados.

En un comunicado, expuso que en 18 entidades federativas se propone un incremento en la asignación del gasto federalizado respecto al aprobado en 2018, entre las que destacan: Baja California Sur, aumenta 3.2%; Baja California, 3%; Tamaulipas, 2.7%; y San Luis Potosí, 2.5%

En contraste, Jalisco recibirá menos recursos que lo aprobado en 2018, es decir, un atraso de tres años en materia de presupuesto federal, pese a que es la cuarta entidad federativa que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

“MC rechaza que en el PPEF 2021 se imponga un recorte real de -7.3% al estado de Jalisco en su gasto federalizado de participaciones y aportaciones, pues esto representa una pérdida de 8 mil 292 millones de pesos, respecto a lo aprobado en 2020, con ello, el Gobierno Federal sólo demuestra su desdén al desarrollo regional”, precisó.

Lamentó que no se etiqueten recursos a los programas de proyectos de inversión como son la reconstrucción y construcción de carreteras, así como para la conservación de infraestructura rural y ferroviaria.

Asimismo, que para el estado de Jalisco se reduzca hasta en -19% el Presupuesto del Programa de Adquisiciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y se elimine el presupuesto a los programas de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola, salud materna, sexual y reproductiva.

“Observamos con preocupación la centralización del Programa Agua Potable, Drenaje y Tratamiento que, aunque etiqueta 78 millones de pesos, prevé que el gobierno de Jalisco pierda el control sobre la administración y ejercicio de este recurso”, añadió.

El PEF 2021 tampoco destina presupuesto a proyectos prioritarios en esa entidad como son la ampliación del Sistema del Tren Eléctrico Urbano de la Zona Metropolitana de Guadalajara y el Peribús. Para la presa El Zapotillo en conjunto con el estado de Guanajuato, solo se asignan 300 millones de pesos, señaló .

Sin considerar las Empresas Productivas del Estado, en cartera de proyectos etiquetados a Jalisco, en el PPEF 2021 sólo se consideran 15.7 millones de pesos; es decir, una diferencia real de 291.4 millones de pesos de 2021, que representa una reducción 95% en términos reales, dado que en 2020 se aprobaron 297 millones de pesos.

En distintos programas de subsidios, tampoco se etiqueta presupuesto para el Seguro Médico XXI, de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa, del Programa de Aseguramiento Agropecuario y el Programa de Apoyo al Empleo; del Programa de Apoyo a la Educación Indígena y del Programa de Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras.

Además, Jalisco, como el resto de las entidades federativas, no recibirá presupuesto por el Programa del Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), y el Fondo Metropolitano, dado que no se les dotó de recursos para continuar con obras de infraestructura.

Bravo Padilla añadió que estas reducciones presupuestarias son inexplicables ya que Jalisco, a pesar de la crisis sanitaria y económica, presentó una tasa de desocupación menor 4.6% a la nacional durante julio de 2020 y un incremento real de su actividad económica de .02% durante el cuarto trimestre del 2019 respecto al cuarto trimestre de 2018. Con ello, se enlistó dentro de las diez entidades federativas que presentaron variaciones reales positivas de este indicador durante el cuarto trimestre de 2019.

“Para Movimiento Ciudadano, la reducción presupuestal a proyectos regionales no es asunto exclusivo de una entidad; es un recorte generalizado a nivel nacional que refleja la visión centralista de esta administración para concentrar el dinero en la Federación”, concluyó.



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias