banner edicion impresa

Justicia Más Justicia


Vinculan a proceso a menor por abuso sexual en fiesta

Vinculan a proceso a menor por abuso sexual en fiesta


Publicación:18-01-2023
++--

La audiencia contra la persona, un adolescente de nombre Aarón “N”, de 14 años de edad (13 años al momento de los hechos), se realizó ayer

El menor de edad acusado del delito de equiparable a la violación en un salón de fiestas infantiles en Escobedo, fue vinculado a proceso por un Juez y como medida cautelar se le prohibió acercarse o tener contacto con el afectado o sus padres.

La audiencia contra la persona, un adolescente de nombre Aarón “N”, de 14 años de edad (13 años al momento de los hechos), se realizó ayer.

El delito por el cual es vinculado a proceso el señalado fue el 18 de noviembre del 2022 en el municipio de Escobedo, tras ser señalado por agresión sexual a un menor de edad en un salón de fiestas infantiles.

Un Agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad de Tramitación Masiva de la Fiscalía Especializada en Adolescentes formuló imputación por un delito, expuso datos de prueba inscritos en la Carpeta de Investigación que establecen la probable conducta incurrida por el adolescente en los hechos imputados y solicita su vinculación a proceso.

El Juez de Garantías, Juicio y de Ejecución de Medidas Sancionadoras para Adolescentes, dictó auto de vinculación a proceso en contra del imputado por el delito solicitado, equiparable a la violación.

Como medida cautelar se le impuso al adolescente prohibición para acercarse y comunicarse por cualquier medio con la víctima y sus padres, además se fijó un plazo de un mes y 15 días para cierre de investigación complementaria.

Aarón cumple tratamiento psicológico por seis meses en forma voluntaria en el Centro de Atención Integral para adolescentes.

El pasado 11 de enero, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León hizo un comunicado con relación a los hechos, y tras una publicación en redes sociales en la que una madre de familia denunció la agresión sexual a su menor hijo por parte de un adolescente de 13 años en el municipio de General Escobedo.

Se estableció que el 18 noviembre de 2022 fue puesto a disposición del Ministerio Público Especializado en Justicia para Adolescentes, un detenido del cual se acreditó posteriormente que contaba con 13 años de edad, por probables hechos constitutivos de un delito.

El menor permaneció bajo resguardo de la autoridad ministerial, hasta que le fue resuelta su situación legal, dentro del término de 36 horas que establece la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes. 

La misma Ley en su artículo 5 establece tres grupos etáreos, siendo el primero para los adolescentes con edades de 12 y 13 años, al que pertenece el investigado.

El artículo 122 de dicha Ley Nacional por su parte establece que no se podrá imponer medidas restrictivas de libertad (cautelares o de sanción) a los adolescentes menores de 14 años, como es el caso, independientemente del delito que se trate. 

En tanto se procedió a darle trámite a los protocolos de protección y atención integral a la víctima, consistentes en asistencia médica, psicológica y asesoría jurídica.

En razón de lo citado, el adolescente investigado, una vez que acreditó su edad, fue entregado a sus padres mediante responsiva, ante la imposibilidad de ser presentado en calidad de detenido ante el Juez de Garantías, Juicio y de Ejecución de Medidas Sancionadoras de Adolescentes Infractores, como sucedió.




« El Porvenir / Gilberto López Betancourt »