Banner Edicion Impresa

Justicia Más Justicia


Protección Civil realiza rescates en La Estanzuela y La Huasteca

Protección Civil realiza rescates en La Estanzuela y La Huasteca
Protección civil

Publicación:25-02-2024
++--

Cuerpos de auxilio se movilizaron a los parques ecológicos La Estanzuela y La Huasteca para ayudar a dos senderistas en problemas.

El llamado de auxilio de dos excursionistas desencadenó una operación de rescate coordinada por elementos de Protección Civil en los Parques Naturales La Estanzuela y La Huasteca, ubicados en los municipios de Monterrey y Santa Catarina respectivamente.

En el caso de La Estanzuela, el reporte se recibió poco después de la 13:00 horas, alertando sobre una excursionista lesionada. La víctima, una mujer de 33 años, sufrió una lesión en una de sus extremidades inferiores, aparentemente debido a una caída en la zona conocida como "El Cielo". Los equipos de Protección Civil de Monterrey respondieron de inmediato y procedieron al rescate de la mujer accidentada.

Simultáneamente, en La Huasteca, en el municipio de Santa Catarina, se recibió otro reporte de emergencia alrededor de las 13:20 horas. En esta ocasión, se trataba de una persona que sufrió un golpe de calor en la zona conocida como "Pico Horcones". El excursionista, que había iniciado su ascenso a la montaña alrededor de las 07:00 horas, comenzó a sentir malestar durante el descenso debido al golpe de calor.

Ante esta situación, los equipos de Protección Civil del Estado acudieron al lugar para brindar asistencia. Además, se sumaron al rescate elementos de Protección Civil de Santa Catarina, trabajando en coordinación con el personal del Parque Natural La Estanzuela.

La rápida respuesta y la colaboración entre los diferentes equipos de rescate fueron fundamentales para garantizar la seguridad y el bienestar de los excursionistas afectados.

¿Qué hacer en caso de necesitar ayuda en una excursión?

Mantener la calma: Podría parecer sencillo, pero en caso de necesidad el pánico puede llegar a apoderarse de ti y es importante mantenerse tranquilos y tomar las decisiones correctas.

Ponerse a salvo: Se debe reducir al máximo la exposición al peligro, por lo que es importante conocer la zona en la se ubica.

Solicitar ayuda:  Realizar actividades como el senderismo requieren de preparación y ayuda externa, cargar con un teléfono, una lámpara o bengalas, es fundamental para saber que se tiene un respaldo en caso de necesitarlo.

No estar solo: Procurar hacer estas actividades en compañía minimiza los riesgos significativamente, así que si vas a subir una montaña, procura contar con un compañero de confianza.



« El Porvenir / Gilberto López Betancourt »