banner edicion impresa

Justicia Muertes


Descartan restos humanos en Presa La Boca

Descartan restos humanos en Presa La Boca
Presa.

Publicación:22-02-2022
++--

Indicaron que hasta el momento se descartó que los tambos rellenos de concreto contuvieran restos humanos, como rumoraban en las redes sociales.

Después de seis días de búsqueda en la Presa de la Boca, las autoridades descartaron que existan indicios de que en el lugar haya evidencia de personas desaparecidas.

Indicaron que hasta el momento se descartó que los tambos rellenos de concreto contuvieran restos humanos, como rumoraban en las redes sociales.

Ya que fueron las mismas asociaciones deportivas que utilizaban el embalse de agua, los que aseguraron que ellos mismos habían arrojado dichas tinas con mezcla, para anclar boyas para diversas competencias.

La Fiscalía General de Justicia del Estado informó que, sin embargo, ellos continuarán apoyando en las labores de búsqueda, ya que se extenderán a otras áreas de la presa ubicada en el municipio de Santiago.

Como se informó en su oportunidad, debido a la falta de lluvias las presas que brindan agua potable a la zona metropolitana, se han ido reduciendo hasta en un 30 por ciento de su capacidad.

Esto hizo que los malecones construidos en las presas quedaran a varios metros de distancia.

Uno de estos casos se registró en la Presa de la Boca ubicada en el municipio de Santiago.

Donde la falta de agua dejo al descubierto la presencia de un vehículo, un motor de lancha y cientos de cubetas con concreto.

Trascencendió que personas que perdieron a sus seres queridos en esta presa, decidieron pedir apoyo a las autoridades para que investigaran, pues temían que los también contuvieran los restos de los jóvenes que continúan sin ser ubicados.

Por lo que las autoridades estatales, en apoyo a las acciones de búsqueda de personas desaparecidas solicitadas por distintos colectivos, en conjunto con la Comisión Local de Búsqueda iniciaron un operativo en la presa.

Donde participaron elementos de Fuerza Civil y la Policía Municipal de Santiago, quienes llevaron a cabo trabajos de reconocimiento y búsqueda de indicios de personas sin vida en lecho de la presa La Boca.

Siendo auxiliados por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y expertos en búsqueda del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales.

Mencionaron que después de seis días de actividades, donde se hizo reconocimiento del terreno a pie y por aire (drone), apertura de cuerpos cilíndricos encontrados en el lugar, revisión de pesas tipo anclas y diversas entrevistas a trabajadores, empresarios, asociaciones deportivas y directivos del embalse, en esta primera etapa no se encontraron evidencias o indicios de personas sin vida en el lugar.

Se ha hecho saber a la Fiscalía por los mismos pobladores y empresarios, que los pesos de concreto o en tanques plásticos encontrados eran usados para fijar embarcaciones o boyas que servían para navegación comercial (catamaranes) o competencias deportivas (pesca y canotaje, entre otros).

En este momento se nos ha informado que la Comisión Local de Búsqueda evalúa y hace planeación con las autoridades participantes de una segunda etapa de búsqueda, considerando las condiciones del lugar, con la finalidad de incluir procedimientos adecuados para cuerpos de agua, en caso de que sea necesario.




« El Porvenir »