banner edicion impresa

Justicia Muertes


Condenan a 1200 años a reos que participaron en masacre

Condenan a 1200 años a reos que participaron en masacre


Publicación:01-07-2020

TEMA: #Reos  

version androidversion iphone
++--

Los acusados pertenencían a un grupo delictivo, que pretendían quedarse con el control del centro penitenciario.

En un hecho sin precedentes en el estado de Nuevo León, seis reos fueron sentenciados a pasar mil 200 años de cárcel, por si participación en la masacre del 2006, donde murieron 40 reos en el desaparecido Penal del Topo Chico. La audiencia de juicio oral penal se realizó mediante el sistema de videoconferencia por la plataforma Teams, en la que dos jueces estuvieron en la Segunda Sala de Audiencias del Palacio de Justicia de Monterrey, y otro desde su oficina.

Los acusados pertenencían a un grupo delictivo, que pretendían quedarse con el control del centro penitenciario.

La Fiscalía General de Justicia del Estado, informó que los reos, ya habían ganado un amparo, para ser exonerados, incluso eran inicialmente 11 los internos involucrados.

Pero las autoridades estatales, solicitaron ante un tribunal que se reiniciara el proceso penal por la masacre y finalmente, se inició un proceso contra seis de los acusados.

Los sentenciados son Édgar Fabián Solís Rodríguez, Gerardo de León Alemán, José Fidencio Armendáriz Guardiola, Francisco Javier Eguía Meza, Luis Carlos Carrasco Espinoza y Juan Ángel Leal Flores. Todos fueron declarados culpables del delito de homicidio calificado, por un Juzgado Colegiado de Juicio Oral Penal del Estado, integrado por tres jueces. Los juzgadores también los condenaron al pago de 369 mil 582 pesos como reparación del daño.

Los trágicos hechos se registraron el pasado 11 de febrero del 2016, en los patios del Penal del Topo Chico.

Mencionaron que se trataba de una disputa entre el reo Juan Pedro Saldívar Frías, alias "El Z-27", y su rival Jorge Iván Cantú, "El Credo", quien buscaba el mando del reclusorio.

Aunque, fueron condenados a pasar mil 200 años de prisión, sólo pasaran 60 años que es la pena máxima en el estado.



« El Porvenir / Sergio Castillo »