Justicia Más Justicia


Cae por transportar hidrocarburo de forma ilegal

Cae por transportar hidrocarburo de forma ilegal


Publicación:13-10-2022
++--

Los federales mencionaron que en esta ocasión se retuvo la pesada unidad, por incurrir en una infracción de tránsito

Elementos de la Guardia Nacional, detuvieron al conductor de un tracto camión que transportaba alrededor de 70 mil litros de combustible sin comprobar su legal procedencia, en el municipio de García.

Los federales mencionaron que en esta ocasión se retuvo la pesada unidad, por incurrir en una infracción de tránsito.

Según los informes de la GN, al realizar acciones aleatorias de prevención, inspección y seguridad, a la altura del kilómetro 067+000 de la carretera Saltillo-Monterrey, del municipio de García, guardias nacionales ubicaron un tracto camión doblemente articulado.

Explicaron que la pipa transitaba sin torreta, motivo de infracción al Reglamento de Tránsito.

A través de señales audibles y visibles, integrantes de la institución indicaron al chofer hacer alto total para efectuar revisión preventiva y aplicar la sanción correspondiente.

Tras explicar el motivo de su detención momentánea, el personal de la Guardia Nacional solicitó al operador que avalara el origen legal del combustible, pero presentó documentos con diversas irregularidades, por lo que fue detenido.

Los agentes mencionaron que se sospecha, que la pipa fue rellenada con combustible  sustraído en forma ilegal de alguna toma clandestina, de la red de tubería que cruza el estado de Nuevo León.

Explicaron que posiblemente, el combustible era llevado a territorio de Coahuila, para ser comercializada en alguna gasolinera de la zona.

Los federales procedieron a detener al chofer responsable, quien dijo que solo fue contratado para realizar el viaje.

Por lo cual, el conductor junto con el tracto camión y el combustible, fue puesto a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República, en la entidad para continuar las investigaciones correspondientes.

En otro caso, integrantes de la Guardia Nacional, localizaron un tractocamión aún conectado a una toma clandestina, de la que se extraía hidrocarburo presuntamente de manera ilegal.

La acción se realizó en el municipio de García, a la altura del kilómetro 79 sobre la carretera Monterrey-Saltillo, donde guardias nacionales tuvieron contacto con el tractocamión en aparente estado de abandono.

Al realizar una inspección en la zona, se percataron de que el autotanque de la pesada unidad tenía conectada una manguera que conducía a una válvula irregular para la extracción ilícita de hidrocarburo, ubicada dentro de una excavación y conectada al poliducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), tramo Satélite-Gómez Palacio.

Los integrantes de la Guardia Nacional implementaron un operativo de seguridad perimetral para prevenir cualquier riesgo y notificaron del hallazgo a los especialistas de Pemex, quienes procedieron a la inhabilitación de la toma clandestina.

El tractocamión, cargado con 43 mil litros de hidrocarburo, fue puesto a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República en la entidad, donde también se reportó la toma clandestina, para continuar las investigaciones correspondientes. 

imagen-cuerpoimagen-cuerpo



« El Porvenir / Sergio Luis Castillo »