Justicia Agresiones
Amenazan a familiares de desaparecidos en penal de Cadereyta
Publicación:20-10-2022
TEMA: #Búsquedas
Los integrantes del grupo Búsqueda Nacional en Vida por Nuestros Desaparecidos denunciaron los hechos en redes sociales
Familiares de personas desaparecidas que integran la agrupación Búsqueda Nacional en Vida por Nuestros Desaparecidos, no pudieron llevar a cabo una jornada de búsqueda en los penales de Cadereyta y en los Ceresos 1 y 2 de Apodaca, debido a que fueron interrumpidas al recibir amenazas, agresiones e intimidación por parte de las autoridades penitenciarias de Nuevo León.
Los afectados subieron a las redes un comunicado urgente para denunciar los hechos y exigir al gobierno del Estado respeto a los derechos humanos de las víctimas y a la no revictimización.
Los buscadores iniciaron la jornada en el Cereso de Cadereyta y luego entraron al Cereso de Apodaca 1 y 2.
Sin embargo, en este lugar, Fidel Barbosa, subdirector del centro penitenciario amenazó y agredió verbalmente a las familias que integran el movimiento.
Tras las agresiones y amenazas, algunos de los miembros del colectivo sufrieron crisis nerviosas.
“Las autoridades del sistema penitenciario del Estado de Nuevo León han incurrido sistemáticamente en acciones que vulnera los derechos de las víctimas e impiden que se realicen con satisfacción la jornada de búsqueda, aunada a la serie de irregularidades de las que la Búsqueda Nacional en Vida han sido testigos”, se denunció.
“Por otro lado, Oscar Morales, jefe de Atención Ciudadana de la Comisión Local de Búsqueda ha sido omiso ante las agresiones de las que fuimos objeto sumándose a la revictimización de las familias”, añadió.
La Búsqueda Nacional de Vida por Nuestros Desaparecidos denunció la intimidación y los malos tratos por parte de los funcionarios púbicos y los hacen responsables de la seguridad de los compañeros que ya han entrado a los Ceresos, así como al gobernador Samuel García, a quien hicieron un llamado urgente al respeto estricto de los derechos de las víctimas así como al trato digno y la no revictimización.
« El Porvenir / Ignacio González Bañuelos »