banner edicion impresa

Joven UANL


Vuelven con mención honorífica de certamen de matemáticas

Vuelven con mención honorífica de certamen de matemáticas
La selección de la UANL

Publicación:16-11-2022

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

La UANL tuvo una destacada participación dentro de la XIV Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas, llevada a cabo en Colombia.

El equipo de la UANL, integrado por Irvin de los Santos Tamez, Ángel Alemán Alegre, Ricardo Guzmán Garza y Jonathan Torres Cárdenas, tuvo una buena participación en la competencia anual realizada en la Universidad Antonio Nariño de Colombia.

La Universidad Autónoma de Nuevo León tuvo una destacada participación dentro de la XIV Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas (CIIM), llevada a cabo en Bogotá, Colombia, al obtener una medalla de bronce y tres menciones honoríficas.

El equipo de la UANL lo integraron los alumnos de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) Irvin Virgilio de los Santos Tamez, Ángel Alejandro Alemán Alegre, Ricardo Alan Guzmán Garza y Jonathan Raymundo Torres Cárdenas, quienes fueron coordinados por la doctora Lilia Alanís López.

Alemán Alegre, estudiante de matemáticas en la UANL y quien se encontraba en su tercera presentación en el certamen, obtuvo una medalla de bronce, mientras sus compañeros lograron menciones honoríficas.

Ángel Alemán Alegre, de la FCFM, obtuvo la medalla de bronce para la UANL en el concurso iberoamericano.

La competición se realizó del 25 de septiembre al 1 octubre, en las instalaciones de la Universidad Antonio Nariño de la capital colombiana, a donde acudieron alumnos de distintos países de Latinoamérica y de España que manejan conceptos básicos de teoría de números, geometría, combinatoria, cálculo y álgebra.

Brasil arrasó en la edición de este año de la CIM al conseguir las cinco medallas doradas de la competencia, además de llevarse cuatro de las ocho presas de plata en disputa y tres más de bronce.

La selección de la UANL

La Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas fue creada principalmente para incentivar el estudio de las matemáticas y promover la excelencia en esta disciplina a nivel universitario en la región.

Brasil resultó ganador absoluto de la competencia al obtener la totalidad de las medallas de oro de la competencia.

La convocatoria inicia con la realización de un examen previo que cada universidad participante aplica entre sus estudiantes para seleccionar los puntajes más altos, resultando ganador el equipo de la Facultad de Ciencias Físicas Matemáticas por la UANL, informó Lilia Alanís López.

La mayoría de los estudiantes que conformaron el equipo de la Universidad ya había participado anteriormente en este tipo de justas, como en el caso de Irvin, quien desde la secundaria se ha inscrito a competencias similares.

El arte de las matemáticas

Los cuatro jóvenes coincidieron en que en la FCFM se imparten las matemáticas como si fuera un arte y aseguraron que este tipo de estrategias pedagógicas permiten que los jóvenes alcancen un buen nivel de conocimiento, e incluso se interesen en participar en competencias a nivel nacional e internacional.

“Yo no tuve la oportunidad de participar cuando era más chico, aunque sí tuve la intención. Pero cuando entré a la facultad me topé con compañeros que sí estaban metidos en el tema de las olimpiadas y concursos y fui compartiendo ese gusto.

“Este tipo de concursos te hacen pensar y te desarrollan una manera distinta de ver los problemas y cómo atacarlos, de ver distintos caminos”, comentó Guzmán Garza.



« Especial »