banner edicion impresa

Joven UANL


Vuela más alto el CIIIA de la UANL

Vuela más alto el CIIIA de la UANL


Publicación:08-02-2020

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

El 24 de enero de este año 2020 se inauguró el HUB Air en el tercer piso del CIIIA por parte del Rector Rogelio Garza Rivera

Además de laboratorios de vanguardia, el Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica (CIIIA) es el hangar donde la creatividad y el conocimiento surcan los cielos de los futuros ingenieros en aeronáutica.

Y ese fuselaje de espacios de investigación y talleres cada vez se hace más grande.

El 24 de enero de este año 2020 se inauguró el HUB Air en el tercer piso del CIIIA por parte del Rector Rogelio Garza Rivera y autoridades de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).

Testigos del arranque de ese cuarto HUB que crea la FIME fueron los consejeros alumnos de las preparatorias y facultades de la UANL que se reunieron en el centro ubicado en el Aeropuerto del Norte para asistir a una conferencia que impartió el Rector minutos antes.

Este espacio fue diseñado para que los alumnos puedan estudiar y realizar trabajos colaborativos en un ambiente agradable, en un sitio al aire libre y confortable.

Cortaron el listón e hicieron el primer recorrido el propio Rector, el doctor Santos Guzmán, Secretario General de la UANL, el doctor Jaime Arturo Castillo Elizondo, director de la FIME, el maestro decano Guadalupe Evaristo Cedillo Garza y la doctora María Teresa Cedillo Salazar, coordinadora de bibliotecas de la FIME.

Un vuelo continuo
La bitácora de vuelo del CIIIA comenzó en 2007 cuando la Facultad abrió el programa de Ingeniero en Aeronáutica. Dos años después la Escuela Industrial Álvaro Obregón (EIAO) abrió la carrera Técnico en Mantenimiento Aeronáutico.

Ese año 2009 autoridades gubernamentales y universitarias pusieron la primera piedra para la construcción del CIIIA que en 2012 finalmente se inauguró.

El centro es único en su tipo en México e inició con 15 laboratorios equipados con tecnología de tercera generación, un hangar y un túnel de viento; que en aquel año sólo el Instituto Tecnológico de Aeronáutica de Brasil y el Centro de Investigaciones de la Fuerza Aérea de Chile contaban con un espacio similar.

En 2019 inauguraron el Laboratorio de Metrología e Ingeniería Inversa y recibieron el donativo de un helicóptero Bell 206 y un avión Cesna 182, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); y una cabina de aeronave Sabreliner 40/60, por la empresa AeroAlterno SA de CV.



« Especial »