banner edicion impresa

Joven UDEM


Ve Juan Antonio de la Riva al cine mexicano con optimismo

Ve Juan Antonio de la Riva al cine mexicano con optimismo
De la Riva recordó los años como alumno del séptimo arte

Publicación:19-08-2022

TEMA: #UDEM  

version androidversion iphone
++--

El cineasta, reconocido por su trayectoria artística en el Festival Internacional de Cine de Monterrey, tuvo un encuentro con estudiantes de la UDEM.

Tras décadas de carrera en el cine mexicano, en las que marcó época con filmes como “Vidas errantes” y “Pueblo de madera”, el director Juan Antonio de la Riva señaló que el actual panorama del séptimo arte nacional es alentador, aunque queda el reto de buscar audiencias.

Hizo las declaraciones en una charla ante estudiantes de la Universidad de Monterrey y después de obtener el Cabrito de Plata Homenaje Mexicano a la Trayectoria Artística en el Festival Internacional de Cine de Monterrey (FIC Monterrey). La plática tuvo transmisión simultánea en las redes sociales de este evento anual.

“(Al cine mexicano) lo veo con optimismo. Veo con optimismo que se incremente la producción, me parece formidable, pero también lamento que ese incremento de la producción no vaya en proporción directa a la cantidad de espectadores que lo ven”, explicó. “Son películas que no llegan a las pantallas cinematográficas, y cuando llegan tienen muy pocas posibilidades de espectadores.

“También me alienta este cambio tecnológico, este cambio en nuestros hábitos de ver cine a través de las plataformas. Y digo que me alienta porque, si bien no es la manera en que nosotros vimos el cine, que era un acto colectivo, hay un público que sigue atento a que le cuenten historias”.

Durante el conversatorio, que estuvo moderado por el periodista Erick Estrada, De la Riva recordó los años como alumno del séptimo arte, destacando sus errores y el importante papel que el cineasta Jaime Humberto Hermosillo tuvo en su desarrollo. Exhortó a las y los estudiantes a ver más películas. 

“Para pensar en hacer cine hay que haber visto mucho cine, pero mucho en serio”, indicó. “En mi caso fueron años dedicados a ver cine de todo tipo: muy malo, malísimo y bueno. Esa fue mi base del aprendizaje”.

Juan Antonio de la Riva ha trabajado como fotógrafo, editor y/o director en más de 20 cortos, además de 18 largometrajes. Tiene tres Premio Ariel a su nombre. La charla con las y los estudiantes de la UDEM fue parte de las actividades del KinoStartLab 5.0, del FIC de Monterrey. Juan Manuel González y Janeth Aguirre, director-fundador y directora ejecutiva del FIC de Monterrey, respectivamente, son también director y profesora del Departamento de Cine y Comunicación de la UDEM.



« Especial »