banner edicion impresa

Joven TEC


Van proyectos Tec por ‘Nobel’ de emprendimiento estudiantil

Van proyectos Tec por ‘Nobel’ de emprendimiento estudiantil
CONECTA te presenta a los tres proyectos emprendedores que avanzan en el concurso Hult Prize

Publicación:24-05-2021
++--

CONECTA te presenta a los tres proyectos emprendedores que avanzan en el concurso Hult Prize para entrar a un proceso de aceleración.

Un proyecto para cultivar sin tierra, uno para empoderar a agricultores y otro que es el Airbnb de comidas son los 3 proyectos de estudiantes del Tec de Monterrey que avanzaron a la siguiente fase del Hult Prize 2021.

Los 3 equipos ganaron su pase directo a una aceleradora al superar la etapa internacional regional de este concurso, cuya edición actual se enfoca en la seguridad alimentaria del mundo con la temática “Food of good”.

“Este premio (Hult Prize) es conocido como el 'Premio Nobel' de los estudiantes", dijo Graciela de la Cruz, coordinadora en el área de Emprendimiento Social del Tec.

"Es una plataforma que apoya a las nuevas generaciones para cambios sociales a través de un proyecto de emprendimiento social”, agregó.

1. MADU: cultivos de alimentos sin uso de tierra

MADU es un proyecto que busca generar un cambio radical en la agricultura con una matriz de cultivo que permite cosechar diversas frutas y verduras sin el uso de tierra y de forma sustentable.

Arena Serrano, Daniela Sánchez, Annie Rosas y Monserrath Martínez son las estudiantes de campus Toluca y EXATEC que encabezan este proyecto.

Para lograr este emprendimiento, el equipo hizo uso de un film orgánico y biodegradable que reducir la mitad los insumos como agua, fertilizantes y pesticidas.

Esta tecnología es adaptable y también se puede utilizar en suelos agrícolas tradicionales. 

“Nosotras queremos cambiar el mundo con MADU, que va a revolucionar la producción de comida y va a cambiar la agricultura como la conocemos”, comentó Arena, estudiante de Biotecnología en campus Toluca.

2. CHANCE: proyecto para capitalizar a agricultores

Chance es el emprendimiento social que busca revertir el empobrecimiento rural con oportunidades al campo y los agricultores.

El proyecto une a 2 startups: 

Capital Semilla, una Fintech que busca financiar a productores agrícolas.

Fructus & Herbas, una tienda que vende por internet frutas, verduras, carne y queso a domicilio. 

Esta fusión se busca capitalizar al campo y acercarlo al consumidor final, eliminando a los intermediarios. 

El proyecto es encabezado por Mariano Castillo, Angel Ochoategui, Mitzi Joana Espinosa y Santiago Argott, de campus Cuernavaca.

“Con este proyecto contribuimos a la hipoteca social al buscar mejorar la calidad de vida de las personas. Más que un logro, es una responsabilidad”, reflexionó Angel Ochoategui.

3. PALADARTE: el Airbnb de comida

Este proyecto consiste en conectar personas que buscan recibir una experiencia gastronómica, con aquellos anfitriones con talento culinario, por medio de una plataforma. 

De esta manera, cualquier persona con talento en la cocina puede ganar un ingreso extra al ofrecer sus platillos, mientras que los clientes viven una experiencia culinaria al comer algo típico de la región.

Marco Maes, Jimena González, Alexa Dersdepanian Díazy Juan Pablo Cervantes son los estudiantes de campus Santa Fe que crearon Paladarte.

“Para entender un poco mejor: somos una empresa similar a Airbnb, solo que el anfitrión en vez de recibir gente a dormir a su casa, los recibe a comer”, explicó el equipo.

Proyectos de innovación de impacto social

Graciela de la Cruz dice que tener a tres equipos Tec avanzando a la siguiente fase de este concurso significa que se está cumpliendo la visión de formar estudiantes que sean agentes de cambio.

“Sus proyectos innovadores de emprendimiento buscan ir más allá del valor económico, considerando siempre impactar de manera positiva a la sociedad.

“Este tipo de convocatorias ofrecen múltiples oportunidades de crecimiento no solo a nivel proyecto, sino también a nivel personal”, señaló.

“Más allá de la enriquecedora experiencia de la competencia, es el ejercicio de compartir estas experiencias y prácticas con otros equipos, emprendedores sociales y académicos a nivel global”, concluyó.

¿Qué es el Hult Prize?

Hult Prize es una fundación que promueve el emprendimiento social mediante programas, actividades y eventos y un premio de 1 millón de dólares para desarrollar un proyecto.

"En este concurso participan cada año más de 25 mil estudiantes. Nace como una iniciativa de Bill Clinton apoyado por Hult International Business School y se ha vuelto todo un movimiento de jóvenes de todo el mundo que colabora con la ONU", indicó Graciela de la Cruz.

En 2019 el equipo mexicano Rutopía integrado por alumnos del Tec ganó el primer lugar mundial y recibió el millón de dólares en el evento final en la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York. 

Con información de Wendy Gutiérrez, Melissa Arizmendi y Fany Bustos



« Especial »