Joven UANL


Valorar diversidad cultural, reto de educación superior

Valorar diversidad cultural, reto de educación superior
México es el segundo país en el mundo con diversidad lingüística.

Publicación:03-03-2020
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Visibilizar a los estudiantes indígenas, reconocer la desigualdad de las culturas son los retos para erradicar la discriminación en estos jóvenes.

Cuando se habla de un espacio educativo, se relaciona con valores, formación, igualdad, entre otros aspectos. Pero para las personas de origen indígena esto es más complicado, debido a que se enfrentan a la discriminación.

El Director del Centro de Estudios Interculturales del Noreste de la Universidad Regiomontana, Juan Antonio Doncel de la Colina, advierte que los espacios educativos en todos los niveles -y más en el universitario- son un “arma” de doble filo.

El panelista considera que en las aulas pueden existir dos panoramas: se pueden reproducir las desigualdades sociales o, al contrario, los indígenas se pueden insertar en la sociedad gracias a la movilidad social.

“La problemática en el espacio educativo por la que pasan los indígenas no es la misma que sufren en primaria y en la universidad.

“Porque incluso los propios padres les prohíben a sus hijos que hablen su lengua, porque lejos de ser una herramienta útil para la adaptación, el crecimiento social y económico, es un obstáculo que le va a generar problemas”, argumentó el también doctor en Antropología Social.

Desigualdad y discriminación

En la actualidad, a la diversidad cultural la ven como un problema que un sujeto tiene y no como un fenómeno social del cual todos formamos parte, aseguró el Director del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Unidad Noreste (CIESAS), Luis Alejandro Martínez Canales.

Cuando los indígenas empiezan en un sistema educativo sufren de confrontaciones por sus compañeros debido a su cultura, ya sea por su lengua, indumentaria, usos y costumbres.

Por lo tanto, los ven como de un estatus diferente que merecen “una atención especial”.

La  discriminación 

“Desigualdad y discriminación lo equiparamos con diversidad cultural. Pero esta atención especial puede derivar en una mayor segregación y aunque el discurso y en el propósito se hable de integración, puede terminar segregándolo aún más”, puntualizó el doctor en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México.

La interculturalidad, proceso  día con día

México es el segundo país en el mundo con diversidad lingüística con 68 lenguas (y sus variantes). Pero en vez de verlo como una oportunidad de crecimiento, se ve como una carga.

“Hemos hecho estudios y aparece en el mexicano que las lenguas indígenas son símbolo de atraso”.

Ante este panorama, la interculturalidad debe vivirse día a día, señaló Karina Martínez Hernández, egresada de la UANL y hablante de la lengua náhuatl.

“Hablar de interculturalidad dentro de la Universidad se ha tornado un tema muy complicado, porque muchas veces es mejor callar y decir que no perteneces a una comunidad indígena porque eso conlleva a que seas discriminado y huyes; y prefieres decir yo no hablo ninguna lengua por el miedo al rechazo”, argumentó la originaria del estado de Hidalgo.

Retos para las universidades 

Ante todo, debe reconocerse el conflicto y las tensiones que existen debido a la desigualdad entre las culturas. Este sería el primer paso.

Se debe visibilizar a los jóvenes indígenas en las universidades. Pero ojo, no se trata de preguntarles en un salón de clase, “levante la mano y digan quién es indígena”. En este punto las instituciones de educación superior deben crear espacios de convivencia, normalización y empoderamiento.

Desarrollar proyectos de seguimiento a todos los estudiantes que pertenecen a una comunidad indígena y que también incluya a otros estudiantes que no provienen de zonas indígenas.

Formar mesas de diálogo para que todos los estudiantes de una universidad conozcan la filosofía de vida, la medicina, la literatura de las comunidades indígenas.

En el marco del Día Internacional Lengua Materna, que se celebró el 21 de febrero, la Universidad Autónoma de Nuevo León realizó el panel “Retos de la universidad pública en el contexto pluricultural de México”.



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