Joven TEC


Usos de autos autónomos en la cotidianidad

Usos de autos autónomos en la cotidianidad
Más cerca de lo que crees

Publicación:13-10-2021
++--

Conoce 4 datos de los autos autónomos que posiblemente no conocías.

¿Te imaginas tener un auto que te lleve a donde quieras sin necesidad de que alguien lo maneje? Lo creas o no, estos autos son una realidad y se les conoce como autos autónomos. 

Carlos Balbuena, profesor en la división de Mecatrónica en Tec campus Toluca, platica de 4 datos que posiblemente no sabías de los autos autónomos y de la investigación que lidera de un carro autónomo desarrollado en el campus.

1-. Reducirán el índice de accidentes automovilísticos. 

En México, de acuerdo con la estadística de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas, en 2019 se reportaron 362,586 accidentes automovilísticos. 

Además de que México se encuentra en el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en la región de Latinoamérica en muertes por siniestros viales.

"La idea de los autos autónomos es que en un futuro reduzcan esta problemática. Deberá de haber seguridad en el sentido de evitar evitar colisiones, que impacte tanto en la parte material como humana", dijo el especialista. 

Según la revista Forbes, México se encuentra en la posición 28 de entre 30 países, que están llevando a cabo diversos esfuerzos por enfrentar un futuro sin conductores.

2.- Podrán trabajar largos periodos de tiempo

Al no ser algo operado, el vehículo va a  trabajar sin ningún tipo de problema, salvo la carga que se llegue a necesitar, pero podrán estar trabajando 24 horas continuas sin ningún problema.

Según el especialista, el uso de baterías todavía son muy pesadas aunque la tecnología ya va mejorando en el tema de eficiencia de las baterías y avanza en algo más, que no contaminen. 

"Un profesor me decía ´Podemos ganar en muchas cosas pero podemos perder en otras´ Hay encontrar esos balances en donde esas ventajas y desventajas nos van ayudar ", resaltó el profesor. 

3.-Las múltiples funciones que tendrán en distintas industrias

Se utilizarán para el uso diario en actividades cotidianas de las personas, para transporte público, producción, fumigación, abono de plantas e incluso interacción entre un dron y un vehículo terrestre. . 

"Las funciones que puede tener un auto autónomo son muchas, incluidas un coche común y corriente, pero podemos tener vehículos en alguna empresa e incluso en un plantío", resaltó Balbuena. 

 El uso de vehículos autónomos es una tendencia que se está esperando en un futuro inmediato, comentó el especialista. 

La idea de los autos autónomos es que en un futuro reduzcan esta problemática (accidentes automovilísticos). Deberá de haber seguridad en el sentido de evitar evitar colisiones, que impacte tanto en la parte material como humana.

4-. Un impacto menor con el medio ambiente 

Los automóviles autónomos tenderán a ser 100% eléctricos, esto significaría dejar de lado los transporte basados en combustibles fósiles a una forma de energía limpia.

En consecuencia se reducirá el nocivo efecto sobre el calentamiento global, "hablando de costos, vamos a invertir menos en utilizar este tipo de combustible", dijo el especialista. 

La creación de autos autónomos en campus Toluca

Con un auto eléctrico creado en noviembre del 2019 en colaboración de estudiantes y profesores del campus Toluca, se tomó la decisión de dar un paso más y de convertirlo en un auto autónomo.

Esta  investigación inició en agosto del 2021 y es un proyecto que está liderado por Carlos Balbuena junto con otros profesores y alumnos de distintas carreras tales como Mecatrónica, Mecánica y Diseño Automotriz.

"Actualmente yo estoy llevando el proyecto principalmente, pero hay otros profesores como el Dr. Santana, el Dr. Efraín López, Lalo Vazquez y Pedro Camelo que también están involucrados,"añadió Carlos. 

El objetivo para este semestre es que el coche pueda ser funcional en la parte eléctrica, electrónica y mecánica. Al ya tener estas partes cubiertas, se iniciaría la parte de autonomía del auto el próximo semestre.

A partir del próximo año empezaríamos con el desarrollo e implementación de los algoritmos que se ocupan para la navegación autónoma y que el auto pueda ir de un lugar a otro sólo  sin que nosotros interfiramos" dijo el especialista.

En palabras de Carlos, el tener este tipo de proyectos es una inspiración para seguir el desarrollo e involucramiento de estudiantes de licenciatura, preparatoria en este tipo de investigación.



« Especial »