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Joven TEC


Usan fábrica virtual de patos como forma de aprendizaje

Usan fábrica virtual de patos como forma de aprendizaje
La herramienta está disponible para los estudiantes en diferentes dispositivos como celulares, computadoras y equipos de realidad virtual.

Publicación:04-08-2022
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Profesores de Educación Digital del Tec diseñaron una planta en una plataforma de realidad virtual para estudiantes de ingeniería industrial

La pandemia de COVID-19 interrumpió en 2020 las prácticas profesionales que estudiantes de ingeniería industrial hacían en plantas y fábricas; ante esto, profesores del Tec de Monterrey desarrollaron una herramienta de realidad virtual para que pudieran seguir aprendiendo.

Se trata del proyecto RV Duck Toys Factory, que consiste en una planta de realidad virtual que produce patitos ensamblables con los que estudiantes analizan y modifican valores relevantes en calidad y mejora de procesos.

Inicialmente, la herramienta fue desarrollada para que alumnos del Certificado Green Belt Lean Six Sigma, emitido con la Arizona State University, tuvieran una alternativa flexible en un entorno digital, disponible las 24 horas, los 7 días de la semana.

“Pensamos en una experiencia que, sin ser exactamente como ir a las fábricas, pudiera simular la situación, los retos, la frustración y los datos sin estructurar con los que se van a enfrentar en el mundo real”, dijo el Dr. Francisco Tamayo, diseñador de la herramienta.

La metodología Lean Six Sigma consiste en la mejora de procesos a través del análisis y control de datos y estadísticas para optimizar los trabajos industriales, por ejemplo, en la fabricación de productos y al buscar satisfacer a los clientes.

Pandemia detiene prácticas físicas, pero no el aprendizaje

Cuando se ordenó el confinamiento a causa de la pandemia de COVID-19, para los profesores de Educación Digital fue un reto el continuar llevando a cabo el certificado, debido a que las fábricas estaban restringiendo el acceso a sus instalaciones.

“Nuestros alumnos de la certificación suelen ir a resolver un proyecto real en alguna empresa de la localidad donde ellos residen; en la pandemia las empresas no los iban a aceptar y en el Tec no los íbamos a mandar a exponerse”, dijo el Dr. Tamayo.

Esto llevó al profesor y a sus colegas, Jorge Mosqueda y Ángeles Aguirre, a idear, junto con áreas de la Dirección de Innovación Educativa y Aprendizaje Digital, una herramienta accesible desde una computadora, un celular o equipo de realidad virtual.

Las áreas que participaron fueron Experiencia Digital para Profesional: Ingeniería, Humanidades y Arquitectura; Producción y Diseño Creativo; Diseño y Arquitectura Pedagógica; e Innovación de Experiencias de Aprendizaje.

El resultado fue una planta en realidad virtual para producir patitos de bloques tipo Lego, conformados por varias piezas que son fabricadas en cuatro máquinas, las cuales, tienen siete parámetros que afectan aspectos como velocidad, temperatura y dimensiones.

“Un experimento es que los patos tienen que salir de cierta altura y esto lo puedes lograr haciendo la cabecita del pato más grande, la pancita o las patas, o todas las anteriores, eso es parte del reto, eso permite que haya muchas soluciones”, dijo el profesor.

Además, la plataforma cuenta con algunos easter eggs que promueven el análisis y razonamiento de los estudiantes, como patos tirados en el piso o aceite que sale de las máquinas, señaló.

Seguridad y libertad para aprender en un ambiente VR

El Dr. Tamayo destaca que esta herramienta ofrece algunos beneficios que incluso están por encima de las experiencias que tendrían los estudiantes en las empresas del mundo real, donde sus acciones estarían limitadas.

“Aquí los alumnos tienen el ‘superpoder’ de caminar por una planta industrial sin que les pase nada, moverle a la producción y ver el efecto real, sin que los corran o regañen; eso es algo que nunca van a tener en la vida real y aquí van a tener una total libertad”, dijo el profesor.

“En ninguna planta te permiten moverle a sus máquinas, porque te puedes echar la producción del día o descalibrar el sistema, y es algo súper costoso”, comentó Ingrid Benavides, coordinadora académica de Experiencia Digital.

Benavides señaló que la herramienta propone alrededor de 20 actividades que pueden llevar a cabo los estudiantes, algunas son:

- Toma de muestras y tiempos

- Estimar porcentajes de defectos y capacidades de producción

- Series de tiempo

- Diseños de experimentos

- Análisis de capacidad de procesos y de sistemas de medición

- Mapeo de procesos

- Gráficos de control 

- Análisis con herramientas Lean

El profesor señaló que los estudiantes han tenido una buena experiencia con el uso de la herramienta, además, han podido desarrollar habilidades como análisis y resolución de problemas, colaboración, negociación y trabajo en equipo.



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