banner edicion impresa

Joven TEC


Universidades Latam suman esfuerzos en foro de inclusión

Universidades Latam suman esfuerzos en foro de inclusión
Se busca continuar trabajando en pro de una sociedad más incluyente

Publicación:12-10-2021
++--

Tec, campus Monterrey, colabora con Universidad Viña del Mar y Universidad Nacional de La Pampa en el 7° Foro de Inclusión de Personas con Discapacidad.

Para promover una cultura de inclusión, el campus Monterrey, Universidad Viña del Mar y Universidad Nacional de La Pampa participaron en el 7° Foro de Inclusión de Personas con Discapacidad.

El evento en línea, que se realizó del 5 al 7 de octubre, contó con charlas como "Pinta tu mundo del color que tú quieras", "Discapacidad, pandemia y educación" y "Legislación sin barreras".

Al 7° Foro de Inclusión de Personas con Discapacidad se reunieron directivos, profesores, colaboradores y estudiantes de las universidades con sede en Chile, Argentina y México.

“Este foro es muy relevante, pues a través de conferencias se nos incorpora aprendizajes y estrategias para apoyar a personas con discapacidad a que sean parte muy natural de nuestra sociedad”, dijo Mario Adrián Flores, vicepresidente Región Monterrey.

En su mensaje, el directivo del campus Monterrey agregó que se busca continuar trabajando en pro de una sociedad más incluyente.

“Esta iniciativa debe quedar todavía por buen tiempo porque el incorporar a personas con discapacidad, tanto estudiantes como colaboradores, es algo con lo que tenemos que seguir evolucionando y aprendiendo”, dijo Flores.

Carlos Isaac Pályi, rector de la Universidad Viña del Mar, destacó la organización desarrollada por estudiantes de las universidades en coordinación con las áreas de inclusión.

“Son 8 jóvenes los que están llamados a realizar los grandes cambios sociales y esto es una excelente oportunidad para reunirse y construir para otros. Agradezco a los que están participando”, comentó Pályi.

Ante problemas de conexión, Mónica Moreno, rectora de la Universidad Nacional de La Pampa, compartió en un breve mensaje su agradecimiento a quienes hacen posible el foro y deseó éxito en el mismo.

La primera edición virtual

Para esta edición, la tecnología permitió tener un mayor alcance y colaborar de forma interuniversitaria, abordó Jorge Ayala, director del departamento de Inclusión y Accesibilidad del campus Monterrey.

“Será importante para siguientes ediciones buscar la manera de lograr (esta colaboración entre universidades).

“Aunque ya sea un esquema con más presencialidad estoy seguro que podremos encontrar la manera de seguir trabajando en conjunto”, mencionó Ayala.

Este foro, añadió el directivo, ha intentado llegar a más personas para sensibilizar, concientizar y alentar a la acción de promover una cultura de inclusión en la sociedad.

“Se ha buscado formar parte del desarrollo profesional y humano de estudiantes a través de este reto que implicó conocer y adentrarse en el mundo de personas con discapacidad, así como de las diferentes perspectivas internacionales.

"Puedo decir que estoy muy contento con los resultados y por supuesto de mucho aprendizaje que nos permitirá aplicarlos para la siguiente edición”, comentó el director de Inclusión y Accesibilidad.

El rumbo personal

 Fernanda Ruiz, activista por los derechos humanos de personas con discapacidad, abordó en su charla “Pinta tu mundo del color que tú quieras” la importancia de no limitarse para realizar alguna actividad.

“Darme cuenta que tengo toda una vida por delante y la capacidad de decidir cómo se va a pintar esa vida es un antes y después en mi rumbo como persona, mujer, ser humano”, dijo Ruiz.

“Ferny”, como es conocida la directora de la ‘Fundacio´n Carita`’, mencionó que cada persona puede construir su propio futuro en el presente.

“Darme cuenta que tengo toda una vida por delante y la capacidad de decidir cómo se va a pintar esa vida es un antes y después en mi rumbo como persona, mujer, ser humano”.- Fernanda Ruiz

“El primer paso es darnos cuenta que el mundo y nuestro futuro es un lienzo en blanco. Todas, todos,  nacemos con un libro lleno de páginas blancas esperando ser escrito”, comentó Fernanda.

El 7° Foro de Inclusión de Personas con Discapacidad se transmitió por Zoom y Facebook del departamento de Inclusión y Accesibilidad Tec.

Con información de Berenice Bernal



« Especial »