banner edicion impresa

Joven UANL


Universidades, bastiones de promoción a la salud

Universidades, bastiones de promoción a la salud
Rostros y voces universitarias han tenido un alcance histórico en el sector salud y sector social

Publicación:02-09-2022

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

La Red Neolonesa de Universidades Promotoras de la Salud (RENUPS) fortalece el encuentro de ideas dentro del V Diálogo Interuniversitario.

 

El Presidente de la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras a la Salud, Hiram Arroyo, destacó el papel fundamental de las universidades y el rol de la academia para formar seres humanos en su formación en la salud, investigación, gestión, entre otros.

Las universidades son un espacio importante para la promoción de la salud. La Red Neolonesa de Universidades Promotoras de la Salud (RENUPS) fortalece el encuentro de ideas dentro del V Diálogo Interuniversitario, que se llevó a cabo el 16 de agosto a las 18:00 horas a través de las redes sociales de la organización. 

Para dar espacio a este intercambio de ideas, se invitó al Dr. Hiram Arroyo, presidente de la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud (RIUPS), para compartir su ponencia “La importancia de la promoción de la salud en las universidades”.

Hiram Arroyo destacó el valor fundamental de las universidades como ese centro desde donde se impulsarán acciones que favorecerán desde distintos ámbitos la promoción de la salud pública.

“Las universidades como entidades y subsistemas sociales han tenido un protagonismo enorme en el ámbito a la promoción de la salud en lo concerniente a la formación profesional en este ámbito y la capacitación, la investigación, la gestión e implantación de acciones programáticas en el ámbito preventivo y justamente en la promoción de la salud”, señaló el Catedrático de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico.

Vinculadas a la toma de decisiones

Rostros y voces universitarias han tenido un alcance histórico en el sector salud y sector social para atender las instancias de problemas de salud en general. 

“La universidad tiene una función de articular el desarrollo de la ciencia, pero también en lograr con los productos de nuestras investigaciones todo lo que tiene que ver con la calidad del debate y la toma de decisiones a nivel social en nuestros países. Y esto lo hacemos en la promoción del terreno de la salud

“Nosotros somos centro de cultura y pero también defensores de los asuntos humanísticos y culturales de nuestro entorno geopolítico. 

“El componente ético es otra bandera importante que tienen nuestras universidades donde los temas de salud y promoción de la salud tienen esencialmente un elemento ético fundamental en todo lo que tiene que ver con los derechos humanos, justicia social, con la dignidad y el acceso que tendría que tener la ciudadanía de servicios esenciales”.

Hiram Arroyo

Presidente de la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud (RIUPS)

El diálogo fue presidido por la Presidenta de la Red de Universidades Promotoras de la Salud (RENUPS) y Directora del Centro Universitario de la Salud de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Rebeca Telma Martínez Villarreal, quien resaltó la importancia de continuar con los diálogos en la RENUPS. Agradeció la participación de todos y cada uno de los miembros de la red estatal y nacional. 

Por su parte, la Dra. Lilia Elida García, asistió en representación de la Titular de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, Alma Rosa Marroquín, y señaló la importancia de la suma de esfuerzos para obtener los mejores resultados dentro de la promoción de la salud entre los universitarios.



« Especial »