Banner Edicion Impresa

Joven UDEM


Unen esfuerzos para erradicar violencia de género

Unen esfuerzos para erradicar violencia de género
La violencia de género es una problemática alarmante en México

Publicación:09-11-2024

TEMA: #UDEM  

version androidversion iphone
++--

La Universidad de Monterrey celebró la 4.a edición de la Semana Morada: Uniendo esfuerzos para erradicar la violencia de género.

 

La 4.a edición de la Semana Morada: Uniendo esfuerzos para erradicar la violencia de género, organizada por el Centro de Equidad de Género e Inclusión (CEGI) de la Universidad de Monterrey, comenzó sus actividades con una conferencia y una firma de convenio entre universidades 

Con una reflexión sobre la necesidad de promover nuevas masculinidades y erradicar la violencia contra las mujeres, la Universidad de Monterrey celebró la 4.a edición de la Semana Morada: Uniendo esfuerzos para erradicar la violencia de género.

El evento, que tuvo lugar en la Sala Polivalente del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, organizado por el Centro de Equidad de Género e Inclusión (CEGI) de la UDEM, contó con la participación de líderes de instituciones y universidades, quienes destacaron la importancia de abordar este problema desde la educación y la reflexión.

En la apertura de este ciclo, que incluye actividades del 4 al 8 de noviembre, participaron Isabella Navarro Grueter, vicerrectora de Formación Integral de la UDEM; Federico Rojas Veloquio, secretario del Trabajo estatal; Marcela Chavarría y Chavarría, directora del CEGI de la UDEM; Benito Flores Juárez, director de Efectividad Académica; y Ricardo Ayllon, de GENDES.

El objetivo de esta cuarta edición es crear espacios de colaboración y acciones coordinadas entre las instancias del sector público, sociedad civil, instituciones educativas e iniciativa privada para abordar de manera integral y corresponsable la problemática de la violencia de género en Nuevo León.

Navarro Grueter enfatizó la necesidad de reflexionar, levantar la voz y actuar frente a la violencia de género, por esa razón, cada año, en la UDEM, se organiza la Semana Morada, un evento anual que busca promover una cultura de paz y respeto, donde todas las personas puedan desarrollarse con seguridad y dignidad.

Es un problema que afecta a nuestra sociedad y que debemos enfrentar desde cada uno de nuestros espacios, en especial desde la educación”, afirmó.

Agregó que las actividades de la Semana Morada están diseñadas para sensibilizar y educar a la comunidad sobre equidad, inclusión y respeto.

Navarro Grueter explicó que el objetivo es dialogar sobre estos temas y construir un entorno donde la dignidad de cada persona sea respetada: “este evento busca brindarnos la oportunidad de dialogar sobre equidad, inclusión y respeto”.

Chavarría y Chavarría reflexionó sobre el trabajo realizado y los logros alcanzados en el último año, además de que expresó su agradecimiento a quienes fundaron el centro y reafirmaron el propósito de construir una comunidad más justa e inclusiva.

La directiva universitaria señaló que la violencia de género es una problemática alarmante en México, donde 11 mujeres pierden la vida cada día debido a la violencia.

Chavarría y Chavarría destacó que desde la UDEM se trabaja diariamente para generar conciencia sobre el respeto a la vida y la dignidad humana, aunque en México, la violencia cobra la vida de 11 mujeres cada día.

Rojas Veloquio, por su parte, destacó el compromiso de la administración del actual Gobierno estatal con la igualdad e inclusión y subrayó que las diferencias individuales no deben ser motivo de separación, sino de unión.

“Sí podemos ser esencialmente diferentes, porque somos seres individuales, pero que no sea eso lo que nos separe”, afirmó.

Además, la Secretaría de Trabajo entregó un reconocimiento a la UDEM por sus políticas de igualdad e inclusión.

“Hoy día, la Secretaría de Trabajo hace un reconocimiento a la UDEM como un centro de estudio y de trabajo”, explicó el funcionario estatal, ya que este reconocimiento refuerza el compromiso de la UDEM con la erradicación de la violencia de género.

Rojas Veloquio también mencionó la importancia de promover nuevas masculinidades y la igualdad de género dentro de la institución.

En su conferencia, Ayllon, representante de GENDES, habló sobre el trabajo realizado con hombres generadores de violencia y la promoción de la igualdad de género; esta organización ha trabajado durante casi 20 años en la capacitación y acompañamiento de estos hombres.

Ayllon subrayó que la responsabilidad de la violencia recae en quienes la ejercen, y es fundamental no solo reconocerlo, sino también actuar al respecto.

“Es responsabilidad tuya lo que hagas ante las situaciones que sucedan”, afirmó. Además, destacó la importancia de dejar de ser cómplices de las violencias de otros.

UNIVERSIDADES FIRMAN CONVENIO

Después de la actividad de apertura de la Semana Morada, se formalizó una alianza entre instituciones educativas a través de la firma del Convenio Interinstitucional para la Igualdad la Inclusión y la Erradicación de la Violencia de Género y la Discriminación.

A través del convenio, firmado por la Universidad de Monterrey, la UANL, el Tec de Monterrey y la Universidad Regiomontana, se busca impulsar el cambio que requiere la sociedad para acabar con la discriminación y alcanzar una verdadera igualdad para todas las personas.

En la firma del acuerdo, participaron Marcela Chavarría y Chavarría, directora del Centro para la Equidad de Género e Inclusión de la UDEM; Leticia Treviño Rodríguez, directora de Relaciones Institucionales de la U-ERRE; Ana Luisa González Rosas, coordinadora regional de la Oficina de Atención del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana del Tec de Monterrey; y Yahaira Berenice Martínez Pérez, directora de la Unidad para la Igualdad de Género de la UANL.  

Este tipo de colaboración puede permitir a las instituciones compartir recursos, experiencias y conocimientos, amplificando el impacto de las acciones de cada institución para generar entornos más justos y seguros.

Según se mencionó, el objetivo de este convenio es coordinar acciones conjuntas que promuevan activamente la igualdad, fomenten la inclusión y combatan la violencia de género y la discriminación en todos sus aspectos.

Con esta alianza, las instituciones se comprometen a trabajar de manera colaborativa, adoptando prácticas que favorezcan el respeto y la igualdad de oportunidades para todas las personas.

 



« Especial »