banner edicion impresa

Joven UDEM


Unen a México e Italia una misma visión

Unen a México e Italia una misma visión
En el arranque de la XI Feria Internacional UDEM

Publicación:31-08-2021

TEMA: #UDEM  

version androidversion iphone
++--

Luigi De Chiara, embajador italiano en México, señaló que ambos países comparten los valores de la cooperación internacional y de avance social.

Para la Universidad de Monterrey es una prioridad que sus estudiantes vivan diferentes culturas y experiencias, sobre todo en un mundo globalizado, por lo que con la XI Feria Internacional UDEM tendrán la oportunidad de disfrutar la internacionalización en casa y conocer más sobre Italia, que es el país invitado en esta edición. 

El ya tradicional evento arrancó hoy, de forma completamente virtual, con la conferencia “Cooperación entre Italia y México” de Luigi De Chiara, embajador de Italia en México, y a la que asistieron alrededor de 200 personas. Carlos Basurto Meza, vicerrector de Vinculación, Efectividad y Servicios Académicos, fue el encargado de abrir el evento con un mensaje de bienvenida.  

“Las relaciones entre Italia y México son sólidas, de amistad y de colaboración estrecha en todos los ámbitos. Nuestras raíces latinas nos hacen compartir varios valores culturales, sociales y religiosos, mismos que permiten que los encuentros entre nuestros países sean perdurables y cercanos.

Las relaciones culturales entre México e Italia datan de 500 años atrás, siendo este 2021 donde conmemoramos esta relación. El intercambio de aportes literarios a través de los años, incluyendo la influencia del pensamiento jurídico, han sido significativos a lo largo de nuestra historia”, expresó.

El directivo también recordó que Italia es uno de los países más prominentes en las estrategias de internacionalización de la UDEM y sus estudiantes, pues actualmente se cuentan con 16 convenios bilaterales con este país; mientras que en los últimos cinco años más de 200 estudiantes han tenido una experiencia internacional en Italia gracias a los convenios de la UDEM, en tanto, más de 20 estudiantes italianos han realizado su intercambio estudiantil a la Universidad de Monterrey. 

Posteriormente, Basurto Meza le dio la palabra al embajador Luigi De Chiara, quien ahondó en las relaciones entre ambos países en distintos ámbitos, no sin antes expresar su admiración y cariño por México, a donde llegó en otoño de 2019.

“Con México, Italia comparte, desde nuestro ingreso en la Organización de las Naciones Unidas, una visión de relaciones internacionales que están enfocadas hacia la unión y armonía, y el poder de las superpotencias, en un método diplomático que privilegia, sobre todo, las relaciones y el diálogo para la resolución de las controversias internacionales”, expresó el diplomático. 

De Chiara señaló que México e Italia son “aliados naturales” y constantemente convergen en esfuerzos y acciones en el escenario internacional, como lo es en la reforma del Consejo de Seguridad, en el debate del desarrollo global y la sustentabilidad. 

“Es una relación que no tiene sombras del pasado, la relación siempre ha sido positiva” indicó, en referencia a que el país europeo participó en la formación de otros países de América Latina.  

Asimismo, mencionó que “México debe tener más audacia” y sacar ventaja de sus virtudes como su posición geográfica y sus relaciones políticas, para así proyectarse más internacionalmente. Incluso mencionó que Italia estaría especialmente interesado en recibir más inversión mexicana. 

“Me he dado cuenta de la riqueza de la colaboración bilateral que existe también entre instituciones de investigación, universidades, la academia, y otros centros científicos. Además de que me he percatado de una cosa que yo no sabía: que Italia es un centro de estudio y de concentración de muchos de los documentos que salieron durante los primeros años de la Conquista”, finalizó el diplomático. 

La charla cerró con una sesión de preguntas y respuestas y la invitación por parte de la dirección de Programas Internacionales, a cargo de Thomas Buntru, para seguir participando en la XI Feria Internacional UDEM, la cual se llevará a cabo a lo largo de tres meses. La gran mayoría de los eventos están abiertos al público en general y son completamente gratuitos, para que más personas puedan acercarse a la cultura italiana a través de la UDEM

Se contará con más conferencias, conciertos, exposiciones, ciclos de cine y talleres de diferentes temas, desde gastronomía y clases de italiano hasta literatura e inversión comercial. Incluso, se contará con la participación de alumnos y exalumnos que viven en Italia, quienes contarán su experiencia estudiantil y de trabajo. 

Para conocer más del evento y registrarse para las futuras actividades, puedes acceder a facebook.com/feriainternacionalUDEM



« Especial »