banner edicion impresa

Joven TEC


¡Un verano con vocación!

¡Un verano con vocación!
Más que una vivencia

Publicación:01-09-2021
++--

Así se vivió We Feed The World en Obregón.

¡Así fue como el campus Cd. Obregón potencializó el vocacionamiento para beneficiar a comunidades en desarrollo con esta propuesta de verano!

El verano We Feed The World es el más reciente proyecto en desarrollo que ha realizado el campus Ciudad Obregón para permitir que alumnos de todo el país concienticen en el negocio sostenible de la región.

We Feed The World es una unidad formativa del Modelo Tec 21 y parte de un proyecto piloto a nivel nacional que busca abrir las puertas a los alumnos para interesarse en la industria de innovación alimentaria del sur de Sonora.

Esta propuesta implementada por el servicio social del campus busca encontrar la manera de combinar la habilidad formativa en el negocio con la sensibilización social en los alumnos de todos los campus.

Como conjunto de esta unidad, el campus se alió con socios formadores dedicados a guiar a los alumnos y alumnas a lo largo del proyecto.

Es así que en unión con los socios se propone dar paso a la mejora de una de las industrias de las que dependen muchas comunidades de la región y que sin embargo se encuentra en decadencia por la industrialización, la lechería.

Más que una vivencia

Durante esta nueva opción de verano alrededor de 11 alumnos de campus Querétaro, Cd. Juárez y Obregón pudieron adentrarse en la ruta de la leche y todos sus procesos con 3 planes diferentes: “Ven, Toca y Aprende” “Eco-friendly” y “Vive la Ruta de la Leche”.

Con estas 3 formas de vivir la experiencia los participantes tienen una perspectiva más completa de lo que engloba el proceso de la producción lechera y sus beneficios a comunidades vecinas de la región.

“Cada uno de los planes cumple con un objetivo específico, ya sea una vivencia relacionada al ámbito Lúdico con Ven, Toca y Aprende. Concientización y educación en la ecología con Eco Friendly o el entendimiento del valor de la ruta con Vive la Ruta de la Leche” menciona [El sr. más sabio]

Lo que se busca es lograr la ayuda comunitaria, de manera que las y los alumnos se beneficien conociendo e implementando propuestas de mejora en el negocio lechero y así mismo la región se favorezcan con esas mejoras.

“Gracias a We Feed the World se beneficiarán las comunidades de Paredón Colorado y Aceitunitas en el Municipio de Benito Juárez, Sonora, México” expresa María Eugenia Ballesteros, maestra de campus Obregón y coordinadora del verano We Feed The World.

FOTO

En estas cinco semanas de verano se implementaron charlas de aterrizaje a los contenidos de ética, sostenibilidad y responsabilidad social, webinars y asesorías con expertos o encuentros virtuales de sensibilización para garantizar el mayor aprendizaje por parte de los alumnos.

“La unidad formativa que se ofrece es Ética, Sostenibilidad y Responsabilidad Social. De esta manera, los alumnos pueden validar 120 horas de servicio social trabajando en esta materia” declaró Alejandra Moreno, directora de campus Ciudad Obregón.

Cabe recalcar que como producto final de cada uno de los 3 planes del verano, los y las estudiantes desarrollaron un plan de acción para mejorar las condiciones del sector de su elección en la ruta de la leche, mismo que se planea poner en práctica para beneficio de la misma.

 Lecheros Unidos de Sonora

“Nos aliamos con socios formadores dedicados a la industria alimentaria y con los que nuestros alumnos pudieran conocer un poco más a fondo sobre los procesos de producción, distribución y consumo de alimentos.” menciona la directora Alejandra.

En este caso el principal socio formador es la organización Lecheros Unidos de Sonora, brindando una de las principales fuentes de trabajo en regiones rurales del sur de Sonora: la producción de leche en granjas.

“Lecheros Unidos de Sonora nace como una empresa de comercialización a raíz de la necesidad de levantar nuevamente la producción de leche con productores independientes” comparte [El sr. más sabio]

Justo como comenta [El sr. más sabio] desde la formalización de la empresa en 2015 se planeó implementar la ruta de la leche como una opción de diversificación para los establos independientes de la región.

Y de esta manera ayudar a la economía de las comunidades necesitadas de los alrededores.

FOTO

Una vez que el proyecto de Lecheros Unidos se encontraba en marcha se decidió aliarse con esta propuesta por parte del Tec.

“En cuanto a nuestra unión con el Tec realmente todo se dio de manera circunstancial, pues en un inicio nosotros no estábamos contemplados como parte del plan, pero la propuesta de la ruta de la leche fue algo que llamó mucho la atención de los directivos“ [Javier, el más joven]

En este caso Lecheros Unidos como socios formadores dentro de We Feed The World cumplen el lugar de guías para los alumnos, de manera que están ahí para apoyar y resolver cualquier duda que se presente en el camino de cualquiera de los 3 planes.

“Yo veo los tres proyectos como proyectos complementarios que se conectan uno con el otro” declara  [Javier, el más joven]

Justo como mencionan los socios formadores cada uno de los planes dentro de We Feed The World es complementario con el otro, teniendo como objetivo común el aprendizaje integral de los alumnos.

FOTO

“Si bien los 3 planes tienen ramificaciones diferentes en cuanto a la priorización de contenido tratamos que en cada uno los participantes aprendan un poco del contexto y la importancia de la ruta de la leche en la región” [La Mujer]

De igual manera los socios recalcan que así como ellos tratan de brindar un aprendizaje a los jóvenes, son ellos mismos quienes se llevan un aprendizaje por parte de los estudiantes.

“Esa mentalidad fresca llena de innovación por parte de los jóvenes nos ayuda mucho a concretar nuevas acciones que sean de beneficio para todos” comparte [La Mujer]

Así como lo declaran parte del propósito de exponer a los alumnos a todo el contexto de la ruta es que ellos y ellas puedan desenvolverse y generar cualquier propuesta benéfica que consideren.

Y es bueno agregar que este proyecto será de suma importancia para el desarrollo de la ruta de la leche, pues los socios comentan que gracias a We Feed The World esperan un mejoramiento y aterrizaje de todas las actividades que ofrecen en la ruta.

Un  plan a futuro

Como se mencionó anteriormente, We Feed The World es parte de un proyecto piloto de inmersión comunitaria a nivel nacional y de igual forma compone una de las nuevas propuestas de ‘Experiencias Tec’ como plan al 2025.

Y esto es solo parte del comienzo, pues We Feed The World planea potencializarse en los siguientes años para que alumnos y alumnas de no solo todos los campus sino de otras escuelas puedan formar parte de esta experiencia.

“Queremos que todo el Tec sepa que si quiere aprender sobre Food Innovation, el Sur de Sonora tiene todo el ecosistema para hacerlo, empresas de clase mundial con las que tenemos convenios y mucho acercamiento con socios y mentores” agrega la arquitecta Alejandra.

De igual forma se planea que en un futuro, mientras la situación sanitaria lo permita esta experiencia se lleve a cabo de forma presencial, de manera que los y las participantes del verano puedan conocer en persona todo el proceso de la ruta al igual que los bellos paisajes del estado.

¡Experiencia formadora!

Es importante recalcar cómo es que gracias a propuestas como We Feed The World se puede expandir aún más la calidad de educación de las y los jóvenes y ofrecer experiencias del mundo real para que apliquen sus conocimientos. 

“Como universidad, el Tec tiene algo que pocas universidades en el mundo tienen: 26 campus que pueden ofrecer una variedad de especializaciones. Al definir el vocacionamiento o enfoque de un campus, podemos ofrecer experiencias únicas para nuestros alumnos y hay que aprovecharlo” exclamó la directora Alejandra.

Y es gracias a esta unión tan grande del Tec como institución que se pueden implementar este tipo de propuestas y generar un impacto positivo en regiones como en este caso el Sur de Sonora.

Ahora bien además de un aprendizaje por parte de la institución y de los socios formadores es inevitable contar la formación que este verano refleja en los y las alumnas.

FOTO

“Me llevo una mayor conciencia de mis acciones y de cómo afectan al ambiente, al igual que un conocimiento y respeto por la industria lechera y la gente que trabaja en ella” comparte José Antonio Berrospe, alumno de campus Cd. Juarez.

Parte de la vivencia We Feed The World se enfocó en que las y los participantes desarrollaran un modelo o propuesta de mejoramiento diseñado por ellos mismos.

“Mi experiencia con We feed the world fue bastante buena, elaboramos un proyecto prototipo para la Ruta de la leche que pretende levantar la economía y beneficiar a la comunidad, sin duda supero mis expectativas y resultó ser mejor de lo que esperaba;  siendo aún un programa piloto, honestamente me pareció muy bien estructurado” declara Elviro Dominguez, estudiante de campus Cuernavaca.

De igual manera los estudiantes tuvieron un acercamiento con algunos de los casos de familias o individuos que viven en las comunidades vecinas a la región y dependen del negocio lechero.

“Es una oportunidad para poder aprender cosas nuevas y ver la situaciones que se viven en el mundo desde otra perspectiva más análitica y tomar acción. Es un verano de mucho trabajo pero sin duda lo vale” agregó la alumna de campus Querétaro, Alejandra Cruz.



« Especial »