banner edicion impresa

Joven UDEM


UDEM enseñará a jóvenes a ser ciudadanos digitales

UDEM enseñará a jóvenes a ser ciudadanos digitales
Como parte del programa Axt@Teen una iniciativa del clúster Csoftmty

Publicación:23-06-2021

TEMA: #UDEM  

version androidversion iphone
++--

La Universidad de Monterrey, ofrecerá el taller “Ciberseguro en el mundo digital” con la ayuda de profesores y alumnos.

Para acercar más a la juventud con la tecnología y las ingenierías, la Universidad de Monterrey se vuelve a aliar con el clúster Csoftmty a través del programa Axt@Teen, en su cuarta edición. 

Éste es un campamento de verano virtual enfocado a niños, niñas y jóvenes de todas las edades, desde primaria hasta preparatoria, en el que varias instituciones del Csoftmty, incluida la UDEM, colaboran para crear y coordinar talleres enfocados en tecnologías de la información y en la promoción del pensamiento computacional.

La UDEM ofrecerá el curso “Ciberseguro en el mundo virtual”, en el que profesores y alumnos de la Universidad le enseñarán a los participantes sobre la importancia de cuidar la información e integridad personal en el espacio digital. 

“El taller es de ciberseguridad y el enfoque es para ellos que entiendan este nuevo concepto de ciudadanía digital y que sean conscientes de toda la información que se comparte, de  qué tipo de información no deben compartir y cómo se pueden cuidar”, explicó Olivia Barrón, directora del departamento de Computación e Ingeniería Industrial de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías. 

El taller, dividido en dos grupos de 10 a 14 años y de 15 a 18 años, tiene duración de una semana y va a contar con la participación de profesores y alumnos de la UDEM “para que los más pequeñitos los vean como modelos a seguir”.

"Son estudiantes potenciales y queremos que se enamoren de esta área de las tecnologías. Típicamente, aunque es un área que tiene mucha demanda laboral, es poca la cantidad de chicos y chicas que se inscriben finalmente en estas disciplinas”, compartió la ingeniera. 

Agregó que este tipo de actividades son muy importantes para mostrarle a los niños y jóvenes lo que se puede lograr con estas carreras, ya que -de acuerdo con la maestra- con disciplinas como la medicina o las leyes se tiene una visión más clara de que se puede llegar a ser un doctor o abogado, pero no es el mismo caso con las ingenierías y tecnologías.  

Los talleres empiezan en julio, son completamente gratuitos y están disponibles para jóvenes de todo el país. Algunos de los temas que se verán en los cursos son de programación de HTML, programación de videojuegos, desarrollo de apps e incluso educación financiera. 

Por otra parte, este tipo de activaciones también ayuda a promover la idea de que la ingeniería en sistemas y las tecnologías de información son para todos, no solamente para un género, y la maestra ha visto a lo largo de los años que más mujeres se inscriben en estas carreras. 

Mencionó que es muy importante que los jóvenes exploren sus gustos e intereses con este tipo de actividades, para que puedan identificar qué es lo que les gustaría hacer en el futuro.

“Como universidad es nuestra responsabilidad formar buenos profesionistas, pero también buenas personas, que se realicen, que saquen su mejor versión y no pueden alcanzar su mejor versión si están haciendo algo que no disfrutan”, aseguró. 

Para más información sobre los talleres del programa Axt@Teen, puede consultar la siguiente liga https://www.ventanaindustriadesoftware.org/axtateen



« Especial »