Banner Edicion Impresa

Joven TEC


Triunfo en Texas: startup EXATEC de cursos con IA gana competencia

Triunfo en Texas: startup EXATEC de cursos con IA gana competencia
El equipo experto de la startup fue vital para ganar la competencia en Texas.

Publicación:23-03-2024
++--

El premio consistió en 2 mil dólares y la oportunidad de mostrar su propuesta frente a decenas de startups muy bien colocadas.

Skills AI, startup EXATEC que ofrece cursos corporativos personalizados a través de Inteligencia Artificial (IA), ganó el primer lugar de la categoría "semilla" de Casa TecMex 2024, en Texas.

Ricardo Cevada, CEO de Skills AI, dijo que el premio consistió en 2 mil dólares y la oportunidad de mostrar su propuesta frente a decenas de empresas top.

"Me siento muy orgulloso de todo mi equipo, de todo lo que hemos hecho hasta hoy. Logramos hacer un nuevo producto desde cero, y ahora lanzarlo es increíble. Vamos a festejar y luego a darle a lo que sigue", dijo Ricardo.

Además, el jurado fue especializado en tecnología, por ejemplo, Lucas Chaya, director de startups de Dell; y José Luis Silva, cofundador de DUX Capital, entre otros.

Ecosistema emprendedor mexicano en Austin

El premio de Casa TecMex 2024 busca fomentar el ecosistema emprendedor mexicano en Austin, Texas.  

La convocatoria consistió en una competencia de pitch, con dos categorías; presemilla y semilla.

Participaron 15 startups frente a jueces del mundo tecnológico como:

-Lucas Chaya, director de startups de Dell

-José Luis Silva, cofundador de DUX Capital 

-Ricardo Díaz, socio y gestor líder de ISV emergentes de IBM

-Cortney Isunza, directora de Business Value Services 

-Cuco Vega, estrategia y operaciones de Venture Capital y coach de startups de Leap Global Partners

-Shane Brechmann, ángel inversionista de Founder Institute

"Este premio es muy valioso porque te da una proyección bastante importante. Nosotros hablamos frente a decenas de startups muy bien colocadas y que ahora conocen nuestra plataforma", explicó Ricardo.

Añade que el equipo que tiene, más el producto funcionando, fueron claves para ganar esta competencia.

Skills AI, ha sido apoyado por el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Tec de Monterrey desde que inició todo.

"Siempre nos ha apoyado con viajes o con convocatorias". De hecho, el instituto pagó la entrada de Ricardo y el transporte para Austin, dijo el CEO de Skills AI.

El pitch competition fue solo una parte de Casa TechMex. Además, el encuentro tuvo 3 paneles, un speed networking, y una fiesta de cierre.

Casa TecMex es una organización sin fines de lucro con el único objetivo de fomentar el ecosistema para que los mexicanos en Austin desarrollen su red profesional, encuentren mentores, inversionistas y más.

Todas las ediciones de este evento sucede durante el SXSW 2024, el festival de innovación y tecnología más importante en Estados Unidos.

Madurar una empresa 

Aunque Skills AI es hoy una startup que ofrece cursos corporativos personalizados a través de Inteligencia Artificial, no siempre fue así.

De hecho, todo comenzó cuando Ricardo y su hermano Zuriel crearon Skills.Tech en 2019. Al inicio se trataba de emprendimiento que brinda cursos de IA, data analytics, data science y Blockchain, a través de un programa de ingresos compartidos.

En esa fase fueron acelerados por Barkeley SKY DECK con 200 mil dólares. En total, levantaron 600 mil dólares presemilla, así se fueron a vivir a Silicon Valley.

"Ya dábamos cursos de IA, entonces decidimos ahora construir a partir de la IA". 

"Como emprendedor es importante que estés al día con las megatendencias y ver cómo el futuro de tu negocio se alinea a estas tecnologías. En nuestro caso, el paso era claro".

La empresa maduró y ahora tiene un equipo de 6 personas expertas en su área. 

Por ejemplo, Jesús Valdiviezo, EXATEC, con doctorado en Duke y postdoctorados en Berkeley y Harvard, quien tiene casi 8 años haciendo investigación aplicada en inteligencia artificial.

Así llegaron a crear la plataforma Skills AI, que tiene un producto beta funcional desarrollado con inversionistas como:

-Harvard Innovation Labs

-Barkeley SKY DECK

-Institute For the Future of Education, Tec de Monterrey

-Google for Startups

Skills AI ya tiene 30 entrevistas corporativas, 20 demostraciones y 5 pilotos en proceso en el Tec de Monterrey, Pink, Bain & Company, Walmart y New York Life.

"La tecnología que tenemos funciona y tiene una capacidad interesante. Nosotros somos un Software as a Service, que está enfocado en empresas y actualmente trabajamos en tener todos los checks en ciberseguridad".

Actualmente, la startup ya se encuentra levando una ronda de inversión de 2 millones de dólares para poder seguir adelante con el Go-To-Market dentro de Estados Unidos.

Rumbo al futuro, ya se ha comenzado con hacer pruebas pilotos pagadas para empresas en Estados Unidos y haciendo procesos para pasar todos los checks que piden las empresas en el tema de ciberseguridad. 

Para más información, consulta  su página web aquí.



« Especial »