Banner Edicion Impresa

Joven UDEM


Trae Stefan Sagmeister la belleza de los números a la UDEM

Trae Stefan Sagmeister la belleza de los números a la UDEM
La muestra es parte de los festejos por el X aniversario del inmueble diseñado por Tadao Ando

Publicación:21-08-2023

TEMA: #UDEM  

version androidversion iphone
++--

El destacado artista multidisciplinario inaugura su exposición "Beautiful Numbers" en el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la UDEM.

 

 

 Si bien es cierto que las noticias pintan una visión gris y catastrófica del mundo actual, el artista multidisciplinario Stefan Sagmeister quiere que las personas tengan otra perspectiva: la humanidad atraviesa su mejor momento y la belleza de las estadísticas lo demuestra.

Este es el mensaje de su exposición "Beautiful Numbers", inaugurada el 16 de agosto en las Galerías 1 y 2 del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, como parte de las actividades por el X aniversario de este inmueble diseñado por Tadao Ando.

Específicamente, la muestra incluye más de 30 piezas. Son pinturas del siglo XIX con incrustaciones, lienzos bordados, pósters e impresiones lenticulares que hacen notar, a través de la representación de cifras globales, cómo el mundo parece haber mejorado en los últimos siglos: menos gente muere de hambre y fallece en guerras o desastres naturales, al mismo tiempo que la esperanza de vida ha aumentado. 

A la inauguración asistió Sagmeister, además de Mario Páez González, rector de la Universidad de Monterrey; Alejandra Fernández Garza, presidenta del Comité Consultivo del Centro Roberto Garza Sada; y Carlos García González, vicerrector Académico de esta casa de estudios.

Sagmeister ahondó en que las obras constituyen un recordatorio de que las más recientes tendencias negativas son más bien irregularidades, pues la visión a gran escala es que las personas viven en un entorno relativamente sano. Así, dijo, las piezas son concebidas como propaganda para colocar en las salas de los hogares ya que, desde su perspectiva, lo bello incide positivamente en el ambiente.

Todo se ha desarrollado de una manera bella: es mucho más seguro estar vivos ahora que en cualquier otro momento de la historia", enfatizó el austriaco, referente del diseño gráfico contemporáneo, director de arte y dos veces ganador del Grammy. 

"Para mis amigos, todo esto que digo es difícil de creer porque estamos tan condicionados por lo que pasa a corto plazo. Yo me veo a mí mismo como un diseñador-comunicador, entonces entendí esta perspectiva (negativa y distorsionada) como un simple problema de comunicación. Por lo tanto, el trabajo que ven aquí trata de eliminar esa idea, espero que de manera efectiva".

Durante su intervención, García González resaltó cómo la misión del Centro Roberto Garza Sada se ha mantenido vigente a lo largo de la década: "gracias a las personas que dan vida a este edificio, se ha convertido en algo más", indicó ante la audiencia compuesta principalmente por estudiantes y docentes. "Esto (la exposición) se hace para acercar obras de arte y cultura, para que ustedes puedan convivir y vivir con el arte y la cultura en su día a día".

Sagmeister dedicó parte de la velada inaugural a charlar con las y los alumnos, así como autografiar pósters que son parte de la exhibición y que las personas pueden llevar a casa. Esta no es la primera colaboración entre Sagmeister y la UDEM: el año pasado participó como conferencista en UDESIGN, la ya tradicional cátedra de arte, arquitectura y diseño.

"Beautiful Numbers" se estrenó en Nueva York en 2020. Estará disponible en el Centro Roberto Garza Sada hasta el 22 de octubre. La lista de actividades por el X aniversario del inmueble incluirá las inauguraciones de la Colección Prehispánica Alberto Fernández Ruiloba y la obra Allotment III, de Antony Gormley, el 28 de agosto y 7 de octubre, respectivamente. Aparte, se llevarán a cabo conferencias, visitas de profesores internacionales como Javier Verdura (director de diseño de producto de Tesla) y recorridos para celebrar la grandeza de la Puerta de la Creación de Latinoamérica.



« Especial »