banner edicion impresa

Joven UANL


Trabajan unidos en la reforestación del Bosque Escuela UANL

Trabajan unidos en la reforestación del Bosque Escuela UANL
En conjunto con la Semarnat y la Conafor

Publicación:23-06-2022

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

La UANL arranca programa de restauración, aprovechamiento y conservación “Todos Unidos por el Bosque Escuela” en Iturbide, Nuevo León.

El 7 de abril de 2021, un incendio forestal comenzó a producirse en el ejido Santa Rosa, en Iturbide, Nuevo León. Días después, rachas de viento mayores a 80 kilómetros por hora provocaron que este siniestro alcanzara el Bosque Escuela de la Universidad Autónoma de Nuevo León, afectando 150 (nueve con daño severo) de las 496 hectáreas totales con las que cuenta este ecosistema natural.

El Bosque Escuela ubicado en Iturbide, Nuevo León, es patrimonio de la Máxima Casa de Estudios del Estado desde 1985.

Un incendio como el ocurrido el año pasado puede traer consigo más afectaciones: la pérdida de suelo, la falta de retención de agua por ausencia de vegetación, la pérdida de biodiversidad, el cambio de las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo en las áreas siniestradas, entre otras. Las hectáreas dañadas tardarán cerca de 60 años en presentar su estado normal.

Ante el escenario de este desastre natural, la UANL, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se dio a la tarea de evaluar y cuantificar los daños para comenzar a trabajar en un plan de restauración, aprovechamiento y conservación del bosque.

Por medio del programa “Todos Unidos por el Bosque Escuela”, que se inauguró el 24 de septiembre de 2021, fue como arrancaron los trabajos de restauración de esta zona natural ubicada en el municipio de Iturbide.

Entre las acciones que se han realizado a corto plazo están la rehabilitación de caminos de acceso vehicular, que en total fueron alrededor de 12 kilómetros que conectan el Bosque Escuela UANL a la carretera número 39 Linares-Galeana.

Asimismo, se han plantado alrededor de mil 500 plantas (principalmente, el Pinus pseudostrobus) en la zona más afectada.

“De estas nueve hectáreas que fueron daño severo, cinco hectáreas son accesibles para realizar una reforestación. De estas cinco, actualmente llevamos una hectárea y media, y paulatinamente iremos haciendo diferentes programas de reforestación para cubrir las nueve hectáreas dañadas”.

Perla Cecilia Rodríguez Balboa

Encargada del Bosque Escuela de la UANL

Para la conservación de suelo se han hecho 27 zanjas trincheras, ocho presas de murillo, seis presas de piedra, tres presas de rama y tres curvas de nivel. 

-Presa de morillos: son estructuras que se construyen con postes o troncos y sirven para reducir la velocidad de escurrimientos y evitar el crecimiento de cárcavas. También ayudan a retener la humedad y propician condiciones favorables para el establecimiento de vegetación.

-Presa de ramas: es una estructura pequeña, construida con ramas entretejidas en forma de barreras, que se coloca en sentido transversal a la pendiente para controlar la erosión en cárcavas.

-Brecha cortafuego: es una franja que se abre entre los combustibles forestales hasta dejar expuesto el suelo mineral, con el propósito de cortar la continuidad horizontal y vertical de la vegetación, lo que contribuye al establecimiento de la línea de control en el caso de la presencia de un incendio forestal.

Producirán sus plantas y aprovecharán madera

Como parte de las labores a mediano y largo plazo en el Bosque Escuela de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se está trabajando en la producción de sus propias plantas a través de un vivero.

Actualmente, ya están sembrando y cuidando en él a alrededor de tres mil árboles, los cuales se van a utilizar en futuras reforestaciones, labor que será permanente.

Iniciamos con nuestro vivero en noviembre de 2021 con la obtención de semilla de árboles de la zona, principalmente Pinus pseudostrobus. Asimismo, trabajamos en la producción de agave y encino. La idea es plantar estos árboles el próximo año”.

Nelson Manzanares Miranda

Director del Centro de Investigación en Producción Agropecuaria de la UANL

Por otra parte, de las 150 hectáreas que fueron dañadas severamente por el incendio del año pasado, la Máxima Casa de Estudios tiene contemplado aprovechar esta madera para la conservación de suelo, infraestructura en el Bosque Escuela y, si es posible, la venta de esta de acuerdo con su calidad, pero están en proceso de solicitud ante la Semarnat para la autorización.

Recibirán equipo contra incendios

La Universidad Autónoma de Nuevo León recibirá de Protección Civil del estado un equipo contra incendios para combatir estos siniestros en el Bosque Escuela.

El plan contempla apoyar a los ejidos colindantes con Iturbide: Santa Rosa, Cuevas y Camarones.

Esta donación se sumará también a este plan de desarrollo en el que ya ha estado trabajando la UANL desde hace 365 días para la restauración ecológica de este espacio natural.

“Es probable que sea una pick up que esté equipada con una cisterna de 500 a mil litros que va a tener el acceso con un retardante para atacar el fuego en sus inicios de forma rápida y directa. Será un equipo de reacción inmediata manejado por la Universidad”, señaló Manzanares Miranda.



« Especial »