banner edicion impresa

Joven UDEM


Tiene la UDEM presencia en el III Congreso de Uniservitate

Tiene la UDEM presencia en el III Congreso de Uniservitate
Evento realizado en Roma, que incluyó encuentros con el Papa Francisco.

Publicación:29-11-2022

TEMA: #UDEM  

version androidversion iphone
++--

Reúne a instituciones católicas de educación superior y tiene el objetivo de implementar en dichas casas de estudios el aprendizaje-servicio solidario

 

 

La Universidad de Monterrey tuvo presencia en el III Congreso de Uniservitate en Roma, el simposio internacional del programa de Aprendizaje y Servicio Solidario en más de 30 instituciones de estudios superiores católicos, e iniciativa vinculada al Pacto Educativo Global lanzado por el Papa Francisco en 2019.

Leticia López Villarreal, directora del Centro para la Solidaridad y la Filantropía de la UDEM, participó en el encuentro realizado el 27 y 28 de octubre en la Universidad de Lumsa. También asistieron 200 personas, mientras que mil más se unieron vía online. Hubo representación de las siete regiones de Uniservitate: África, América Latina y El Caribe, Asia y Oceanía, Europa Occidental Norte, Europa Occidental Sur, Estados Unidos y Canadá, y Europa Central y Oriental Medio Oriente.

El objetivo de Uniservitate es generar un cambio sistémico en las instituciones católicas de educación superior a través de la institucionalización del aprendizaje-servicio solidario como una herramienta para ofrecer una educación integral a las nuevas generaciones, e involucrarlas en un compromiso activo con los problemas de la actualidad. Asimismo, el Pacto Educativo Global tiene la misión de reavivar el compromiso por y con las nuevas generaciones, renovando la pasión por una educación más abierta e incluyente capaz de la escucha paciente, el diálogo constructivo y la mutua comprensión.

"Formo parte del Consejo Académico de Uniservitate y fui parte del jurado de la región Latinoamericana del Primer Premio Global de Aprendizaje en el Servicio; durante el Congreso se dieron a conocer a las iniciativas ganadoras en diversos espacios”, explicó López Villarreal. Dicho reconocimiento es otorgado a las mejores experiencias de aprendizaje-servicio solidario en la educación superior católica. Reconoce experiencias que muestren contribuciones efectivas para la solución de problemas socio-ambientales, tratados en solidaridad con organizaciones e integrantes de la comunidad.

“(También) participé representando a la UDEM  en un panel llamado ‘Paz y Ciudadanía’ como uno de los ejes del Pacto Global, compartiendo cómo colaboramos en este tema. Presentamos los programas sociales de la UDEM, haciendo énfasis en Universidad de Barrios, y de cómo formamos y activamos la ciudadanía tanto de nuestros estudiantes como de líderes comunitarios en zonas de pobreza y marginación en la ciudad”.

En un comunicado, el Papa Francisco exhortó a Uniservitate a “redescubrir la fraternidad y la cooperación entre las distintas comunidades académicas, como los mejores caminos para afrontar los retos y las urgencias de hoy”. López Villarreal agregó que el 26 de octubre participó en la audiencia con el Sumo Pontífice, mientras que el 30 de octubre se ofició una misa en la capilla principal de la Basílica de San Pedro. En dicha celebración eucarística, exclusiva para los participantes del Congreso, el Obispo de Roma agradeció a los asistentes.



« Especial »