banner edicion impresa

Joven UANL


Tiene Junta de Gobierno de la UANL nuevo Presidente

Tiene Junta de Gobierno de la UANL nuevo Presidente
Con una trayectoria destacada como universitario, reconoce que este cargo lo honra y compromete

Publicación:01-07-2021

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

El doctor Benjamín Limón Rodríguez aceptó el reto de presidir la H. Junta de Gobierno para el periodo 2021 al 2023.

En ceremonia que se realizó el pasado 28 de junio, el doctor Benjamín Limón Rodríguez rindió protesta para encabezar la H. Junta de Gobierno de la UANL; suple en este cargo al MC. Marco Antonio Méndez Cavazos, quien lideró este organismo de 2019 al 2021.

Benjamín Limón Rodríguez es Ingeniero Civil, con maestrías de Ingeniería de Salud Pública y Maestría en Ingeniería Ambiental; cuenta con un Doctorado en Ingeniería con énfasis en Ciencias del Agua en la Universidad Autónoma del Estado de México, y especialidad de Salud Ocupacional y Contaminación Atmosférica en los Institutos de Salud Ocupacional de Chile y Perú; fue becado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Para Limón Rodríguez, la Universidad Autónoma de Nuevo León goza de gran equilibrio gracias al trabajo de una serie de componentes que van desde el personal administrativo y académico, con el acompañamiento de los padres de familia.

“La Universidad está en paz porque se ha mantenido en equilibrio; es como la naturaleza, si se pierde el equilibrio comenzamos a perder especies. En nuestra vida personal vamos a aprender a vivir ecológicamente. Primero que te conozcas tú, una vez que te conoces te darás cuenta que necesitas estar en equilibrio.

Benjamín Limón-  Maestro Emérito y Presidente de la H. Junta de Gobierno

“Mantén tu paz y tranquilidad interior. Ser empático con los demás, solidario. Eso te da paz interior y puedes reflejar esa paz hacia los demás. Eso ha logrado que la Universidad tenga el equilibrio”, recomienda Limón Rodríguez a sus alumnos y a que tengan en bien tomar el consejo. 

Miembro de la H. Junta de Gobierno de la UANL y Profesor Emérito, máximo reconocimiento otorgado por el H. Consejo Universitario. Es Decano de la Facultad de Ingeniería Civil (FIC), donde ha ocupado el cargo de Secretario Administrativo y Jefe del Departamento de Ingeniería Ambiental.

Parte de la historia

Limón Rodríguez exhorta a los universitarios a leer un poco sobre la historia de la Universidad para comprender el importante papel que juega el equilibrio.

“Hace falta leer un poco de la historia de la Universidad, por lo menos en los últimos 50 años. Si conocemos la historia y el por qué la UANL es una de las mejores del país, vamos a entender qué importante papel. Que los universitarios conozcan la historia de su institución. 

“Un gran honor por ser universitario. Fui universitario desde antes de que la Universidad lograra la autonomía. Me tocó convivir con los Rectores desde Lorenzo De Anda hasta el actual Dr. Santos Guzmán”.

Benjamín Limón

El doctor Limón Rodríguez ha coordinado un sin número de proyectos de investigación, algunos de ellos patrocinados por la Comisión de Países Europeos, la Comisión Nacional de Ecología de México y el Gobierno del Estado de Nuevo León, así como por diversos grupos corporativos de la localidad.

Explica que desde la Junta de Gobierno, como órgano colegiado de la UANL, “lo único que podemos hacer es lo que nuestra Ley Orgánica nos apunta, puntos muy cortitos pero de gran trascendencia para mantener la paz en la Universidad”. 

El hoy Presidente de la Junta de Gobierno es autor de tres libros sobre su especialidad y 20 capítulos de libros y artículos de divulgación, así como publicaciones en periódicos de la localidad y programas de radio y televisión.

Durante su amplia trayectoria ha sido merecedor de múltiples reconocimientos, entre los que destacan la Máxima Presea que otorga el Estado de Nuevo León al Mérito Cívico en el área de Investigación Científica (1993), cuatro medallas al Mérito ecológico otorgadas por las autoridades estatales y municipales, reconocimiento al Mérito Académico y a la Excelencia Profesional otorgadas por entidades académicas y colegios de profesionales de México entre otros reconocimientos y distinciones.

Miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de Nuevo León, de la AWWA, de la Sociedad Mexicana de Aguas, Sociedad Iberoamericana de Física y Química Ambiental, miembro del Consejo Editorial de la Revista Ingenierías de FIME y otras asociaciones de su especialidad.



« Especial »