banner edicion impresa

Joven UDEM


Tendrá la UDEM visita de Shigeru Ban, Premio Pritzker 2014

Tendrá la UDEM visita de Shigeru Ban, Premio Pritzker 2014
El creativo japonés, junto con el diseñador gráfico austriaco Stefan Sagmeister, encabeza la lista de conferencistas de UDESIGN, tradicional evento del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño

Publicación:20-09-2022

TEMA: #UDEM  

version androidversion iphone
++--

La UDEM, a través de su Centro Roberto Garza Sada (CRGS), realizará el UDESIGN 2022, Conferencia de Arte, Arquitectura y Diseño, del 22 al 30 de septiembre.

Con una lista de expositores encabezada por el reconocido arquitecto japonés Shigeru Ban y el diseñador gráfico austriaco Stefan Sagmeister, la Universidad de Monterrey, a través de su Centro Roberto Garza Sada (CRGS), realizará el UDESIGN 2022, Conferencia de Arte, Arquitectura y Diseño, del 22 al 30 de septiembre.

La nueva edición del ya tradicional evento de esta casa de estudios tendrá como temática el caos, entendido como un elemento que caracteriza a toda idea nueva, siendo el trabajo de cada diseñador y diseñadora el controlar y redirigir dicha caótica concepción hacia un claro objetivo, transformándolo en un producto increíble.

Después de que la pandemia de COVID-19 obligara a que UDESIGN adoptara una modalidad virtual, el campus de la UDEM volverá a dar la bienvenida a los expositores y al público. El formato presencial estará reservado para miembros de la comunidad UDEM; sin embargo, cualquier interesado, incluyendo algún alumno que no pueda asistir a las instalaciones, podrá seguir las charlas vía Zoom. Estas pláticas no tienen costo.

“Estamos súper contentos de, por fin, tener de nuevo una edición de UDESIGN presencial, de tener a los conferencistas cerca de nuestros alumnos”, ahonda Alessandra Perlatti, directora de Internacionalización y Asuntos Académicos Estratégicos de la Vicerrectoría de Educación Superior. “Pero también hemos aprendido que el mundo híbrido vino para quedarse. Entonces, todas las conferencias las vamos a ofrecer en esta modalidad”.

Shigeru Ban será el encargado de brindar la plática “Equilibrando obras arquitectónicas con aportes sociales”, el 22 de septiembre a las 19:00 horas. Ganador del Premio Pritzker 2014, fundó Shigeru Ban Architects en 1985, mientras que en 1995 se convirtió en consultor del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Ese mismo año estableció la ONG Voluntary Architects' Network (VAN) que ofrece apoyo en casos de desastres. 

Algunas de sus obras son el Centro Pompidou-Metz, el Museo de Arte de la Prefectura de Oita, el Centro del Patrimonio Mundial del Monte Fuji, Shizuoka, el Complejo Musical “La Seine Musicale” y la sede central de Swatch Omega. Recientemente, Ban y la ONG VAN han implementado un sistema divisorio de papel para refugios de emergencia en Ucrania y naciones aledañas, lo cual contribuye a dar privacidad a los desplazados por la guerra.

Stefan Sagmeister dictará la charla “Por qué la belleza importa” el 30 de septiembre a las 19:00 horas. Ganador de dos premios Grammy, ha tenido clientes diversos, desde los Rolling Stones hasta el Museo Guggenheim. Si bien su obra está impregnada de gráficos, también ha dirigido una película, creado muebles, diseñado un reloj e incursionado en la moda. Sus libros se venden por cientos de miles y sus exposiciones se han montado en decenas de museos en todo el mundo. 

"Ellos son un arquitecto y un diseñador mundialmente reconocidos, con muchísimos años de experiencia. Seguramente entienden muy bien la relación entre el caos, la creación y la innovación”, indica Perlatti al explicar la conexión que los conferencistas tienen con la temática del evento. “Creemos que serán muy buenas inspiraciones para que nuestros alumnos tomen referencia de cómo estas grandes personalidades lidian con el caos en su día a día y transforman esto en nuevas posibilidades”.

El resto de la cartelera está conformada por el diseñador de juegos Chris McEntee, el diseñador industrial Emiliano Godoy, el arquitecto David Gianotten y la curadora Laura Orozco, entre otros. Para mayor información sobre la agenda y el registro visita udem.edu.mx/UDESIGN. 



« Especial »