banner edicion impresa

Joven UANL


Teje la palabra relación Reyes – Steiner

Teje la palabra relación Reyes – Steiner
Para dialogar sobre el tema, la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria presentó el 18 de mayo la mesa redonda “Alfonso Reyes y George Steiner”

Publicación:28-05-2022

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

A dos intelectuales, Alfonso Reyes y George Steiner, los une el humanismo griego, el ensayo, la intuición, la nobleza.

Incluso el dominio de la palabra en la virtualidad millenial, esto lo comentaron catedráticos e investigadores en el marco del Festival Alfonsino 2022.

Alfonso Reyes y George Steiner fueron intelectuales de su tiempo, quienes enfrentaron desde el humanismo el mundo que les tocó vivir. Ambos tomaron al ensayo literario como la estrategia didáctica para acercar a la sociedad la figura del humanista.

Para dialogar sobre el tema, la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria presentó el 18 de mayo la mesa redonda “Alfonso Reyes y George Steiner”, en donde coincidieron los catedráticos e investigadores Adolfo Castañón, Sebastián Pineda y Coral Aguirre, moderados por Víctor Barrera Enderle, en el marco del Festival Alfonsino 2022.

Afinidad y contraste

Para Aguirre, Directora de la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, el tiempo de ambos intelectuales fue distinto; no obstante, su amor y admiración por el humanismo griego tejió el eslabón por el cual se unen.

“Dos mundos antagónicos y complementarios”, señaló Aguirre sobre las figuras de Reyes y Steiner, quienes hicieron frente a su tiempo desde el arte y la cultura, sobre todo apoyados en la crítica literaria, que se ocupó en gran medida por ensayar sobre las problemáticas de su tiempo.

“Ambos se vuelven filósofos, antropólogos, historiadores, escritores, apoderándose de saberes que intuyen por pura intuición. Ambos conforman, Reyes en los primeros 50 años del siglo pasado; sucedido por Steiner, la nueva crítica literaria”.

Coral Aguirre

Directora de la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL

Por su parte, Adolfo Castañón, homenajeado dentro del Festival Alfonsino UANL 2022, destacó algunos hechos singulares que relacionan a Reyes con Steiner, más allá de las humanidades y el ensayo, como fue el caso de la visita del pensador francoamericano a Monterrey.

“Formamos parte de una tribu en donde existen patriarcas. Por un lado, Alfonso Reyes Ochoa; y por el otro George Steiner. Cuando George Steiner visitó Monterrey se preguntó por qué había tantas calles con el nombre de Alfonso Reyes, a lo que le pedí que esperara un momento para comprenderlo”, compartió Castañón.

Steiner recibió en 2007 el Premio Internacional Alfonso Reyes en la Capilla Alfonsina UANL, donde jóvenes universitarios abarrotaron el recinto y se sentaron a sus pies para escuchar al gran maestro de su tiempo. Uno de estos jóvenes era Víctor Barrera Enderle.

Para Castañón, el común denominador entre ambos, Reyes y Steiner, es la nobleza con la que afrontaron el tiempo que habitaron; dejaron testimonio y postura en libros como Tolstoi o Dostoievsky: un ensayo en contraste, de Steiner; y Visión de Anáhuac, de Reyes.  

Por su parte, Pineda notó cierta afinidad entre ambos, Reyes y Steiner; y destacó las figuras femeninas de Antígona e Ifigenia, además de hacer énfasis en el interés de ambos intelectuales acerca de la Palabra y Lenguaje trabajado por Steiner.

“Pensemos en la virtualidad, con raíz de virtuoso, nos da un lenguaje ¿No es curioso que el dueño de Facebook sea judío y el muro donde volcamos nuestra energía sea como un Muro de los Lamentos? Comprender el presente es que no hay nada nuevo bajo el sol, siempre estaremos volviendo a los clásicos. Es importante este tipo de festivales porque nos sitúa en lo real. 

“El Humanismo ha sido una de las cosas más criticadas por los humanistas. Llegamos a una época donde lo que domina es la técnica o los empresarios, los señores de los medios. Google y Facebook nos administran el lenguaje”, reflexionó Pineda y añadió que Reyes y Steiner se unen en la salvación de la palabra. 

La frase

“La única manera para que alguien resucite es mediante la palabra. El ensayo crítico es la forma más privilegiada de la modernidad. Cuando lees un ensayo estás en una curva abierta; no puede cerrarse como una narración con principio, desarrollo y desenlace”.

Sebastián Pineda

Catedrático de Literatura de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla



« Especial »